El Community Manager es quien transmite el mensaje de la marca en las redes sociales. De hecho, es quien interactúa con el usuario o cliente potencial desde el primer momento. Se encarga principalmente de convencer al cliente de usar los productos o servicios de la marca y de mantenerse fiel a la misma.
Es un rol que tiene actualmente gran importancia debido a que son millones las personas que día a día permanecen conectados a internet y que en muchas ocasiones gustan incluso de hacer compras de forma electrónica.
TikTok, Instagram, Twitter y Facebook son las redes sociales que dominan en la mayoría de los países. Razón por la cual las marcas deben tener presencia en ellas y prepararse para llegar apropiadamente a los usuarios. Es allí donde es relevante la tarea del Community Manager.
Ahora, si estás interesado en contar con una oportunidad de trabajo en este ámbito, debes tomar en cuenta algunos consejos útiles que se exponen a continuación.
Utilizar las mejores plataformas online
Lo principal es investigar en plataformas de trabajo relacionadas con el área donde te permitan exponer de forma profesional tu curriculum vitae (CV). Existen distintos sitios en el que puedes registrarte, como es el caso de Busco Community Manager y en el que no solo puedes promocionarte como profesional, sino que además, puedes encontrar proyectos donde postularte.
Mejora tu CV
Recuerda que tu CV muestra quién eres, por lo que tienes que ser cuidadoso con ciertos detalles, como la ortografía. Por otra parte, debes resaltar tus logros más importantes que hayas alcanzado. Omite colocar información que no aporta valor. Lo aconsejable es crear una lista con tus habilidades y sobre todo en qué te especializas, indicando cuánto tiempo tienes trabajando en ello y para quién. Incluye qué recursos o herramientas manejas.
Protege tu propia marca personal
Ten en cuenta que tus redes sociales hablarán por ti, por lo que tus publicaciones en ellas pueden ayudarte a construir la imagen de un excelente Community Manager o acabar con tu carrera. Trata de publicar de una manera agradable y profesional tus preferencias y experiencias, tanto de trabajo como las relacionadas con tu vida personal. Expresa lo que eres y lo que vales.
Incrementa tus conocimientos y habilidades
Debes mantenerte al día en cuanto a las actualizaciones hechas a las redes sociales. Además, debes conocer a profundidad estrategias de marketing digital. También es necesario manejar las nuevas herramientas para generar contenido que salga al mercado. Por otro lado, debes mejorar tus habilidades blandas, aprendiendo a escuchar y siendo empático con los usuarios. Déjate llevar por tu curiosidad, pregunta, investiga, estudia.
Alístate para enfrentar los desafíos actuales y futuros
Cuando estás en la búsqueda de una oportunidad laboral como Community Manager, debes estar atento a aquellos negocios o empresas nuevas o antiguas que aún no tienen presencia en redes sociales. Prepárate en distintas disciplinas que puedan complementar tu trabajo, ya sea como servicio al cliente, generando contenido o como co-creador (diseño gráfico, edición de videos, otros).