Muchas pequeñas y medianas empresas ya han comprendido lo fundamental que es gestionar correctamente sus actividades en la web, en una era en la que la presencia online y la conectividad son la base del crecimiento empresarial. El SEO es sin duda una de las herramientas de marketing digital que puede conducir a resultados rentables. No solo las grandes empresas con presupuestos ilimitados pueden beneficiarse de estrategias efectivas de optimización de sus sitios web: incluso las PYMES que desean aspirar a una mejor visibilidad en la web se benefician enormemente de las tácticas de SEO para comercios capaces de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Con el enfoque correcto en algunos puntos clave, de hecho es posible implementar una estrategia exitosa de optimización de motores de búsqueda incluso sin grandes inversiones. Aquí hay 10 consejos útiles de SEO para que las pequeñas y medianas empresas los pongan en práctica de inmediato.
Conozca a los usuarios y la intención de búsqueda
Un conocimiento profundo de su público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing web. El SEO no es una excepción y la optimización de motores de búsqueda de alto rendimiento requiere un estudio analítico y detallado del público objetivo. Para implementar una estrategia de posicionamiento en las SERP, es fundamental tener claras las características específicas de tus buyer personas , pero también sus hábitos e intención de búsqueda web . De hecho, la intención de búsqueda determina la motivación que impulsa a los usuarios a navegar por la red: puede ser una necesidad de información o el deseo de adquirir productos o servicios. Estudiar la intención de búsqueda te permite cree una estructura de palabras clave efectiva : combinada con el análisis de tendencias y estacionalidad, una semántica bien organizada permite que su sitio web aparezca en los SERP de los usuarios, como una respuesta a sus preguntas o necesidades.
Llevar a cabo una investigación de palabras clave específicas
Uno de los principales consejos para posicionarte en los buscadores es dedicar tiempo y energía a estudiar las palabras clave a utilizar en el contenido de tu web. En primer lugar, es necesario aclarar los puntos clave del negocio, definir los productos y servicios que se ofrecen y elaborar cuidadosamente la propuesta única de venta , es decir, el conjunto de elementos que distinguen a una empresa de la competencia. Solo así será posible crear una lista de palabras clave efectivas , en torno a las cuales centrar la comunicación en la web y las propias tácticas de SEO. Monitorear cómo se mueven los competidores puede ser útil tanto para evaluar a la competencia como para obtener ideas útiles para usar a tu favor.
Centrarse en la optimización SEO en la página
El tema del SEO es amplio y particularmente complejo e incluye diversas acciones a poner en práctica para esperar obtener buenos resultados. El SEO en la página es uno de los elementos que componen la optimización de motores de búsqueda. Incluye acciones como optimización de contenido y trabajo oportuno en títulos, descripciones, URL y encabezados organizados en torno a palabras clave relevantes. Parte del SEO en la página también es la estructura de los enlaces internos y la participación del usuario , es decir, la capacidad del sitio web para interceptar y mantener el interés de los usuarios, trabajando en métricas como la tasa de rebote, las páginas por sesión y la tasa de clics. Entre los factores en la página para monitorear también está la estructura técnica del sitio web.: parámetros como la limpieza de sus enlaces, su seguridad y el nivel de rastreabilidad, es decir, la rastreabilidad por parte de los rastreadores de los motores de búsqueda.
No pase por alto el SEO fuera de la página
Las numerosas ventajas del SEO para pymes no serían plenamente alcanzables sin prestar atención también al SEO offpage, es decir, todas aquellas acciones que se realizan fuera de la página web de referencia, pero siempre con el objetivo de aumentar la visibilidad . Entre estos, por ejemplo, la construcción de enlaces, es decir, la creación de una estructura de backlinks eficaz : es decir, enlaces presentes en sitios web externos que enlazan con páginas de su propio sitio web. Los vínculos de retroceso de calidad recibidos de sitios web autorizados ofrecen enormes beneficios en términos de SEO, junto con las menciones obtenidas en las redes sociales.
Dal local al global
Una estrategia de SEO se puede utilizar tanto para posicionarse mejor en un contexto local como para expandir sus límites más allá de sus límites geográficos. Para obtener el primer resultado es importante interceptar las necesidades de los usuarios que realizan búsquedas locales , centrándose en una buena geolocalización y en la presencia de los datos de su empresa en Google My Business o directorios completos como el de Pagine Gialle. Las palabras clave adecuadas en este sentido pueden marcar la diferencia. Lo mismo ocurre con aquellas PYME que, en cambio, deseen expandir su alcance operativo a territorios extranjeros, que pueden hacerlo identificando los nichos de mercado adecuados y administrar correctamente las mejores palabras clave útiles para llegar a nuevas audiencias globales.
Crear un blog corporativo
En la actualidad son numerosas las marcas que deciden dar vida a un blog corporativo , publicando blog posts informativos, originales, frescos y con un fuerte atractivo para su target. No todas las PYMES italianas han entendido la importancia de activar también este canal de comunicación, que en cambio es indispensable para establecer una relación más directa con la audiencia y buscar nuevamente palabras clave útiles para obtener una excelente clasificación en el SERP.
Usa las redes sociales de una manera inteligente
Una presencia generalizada en la red es sin duda un objetivo a perseguir, pero un consejo es no obligarse a estar presente inmediatamente en todas las redes sociales existentes. Lo mejor es crear un perfil en uno o dos medios de comunicación social apropiados para su nicho y la audiencia con la que desea hablar, y concentrar sus esfuerzos en crear comunidades dinámicas en esas redes con redacción social . Una vez hecho esto, es posible activar otras redes sociales y crecer proporcionalmente a los recursos, presupuesto y tiempo disponibles. El uso de palabras clave en las redes sociales es parte de su estrategia de SEO es una excelente idea, como lo es planificar tu plan editorial y no apuntar únicamente al crecimiento de las llamadas métricas de vanidad : unos pocos seguidores comprometidos son mejores que miles de seguidores desviados e inactivos.
Centrarse en la búsqueda por voz
Hoy en día es impensable no dotar a tu web de una versión responsive , en la que el diseño y la usabilidad están pensados específicamente para su visualización desde dispositivos móviles. El uso cada vez mayor de este tipo de tecnologías también ha supuesto cambios importantes en la gestión de las búsquedas online: de hecho, las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes, reemplazando la tipificación habitual de las consultas en el campo correspondiente de los buscadores. Así crece la importancia de las palabras clave de cola larga , cada vez más específicas y dirigidas, y la lógica de búsqueda cambia por completo. ¿Un consejo esencial de SEO? Domina estas novedades.
Seguimiento del progreso: la importancia de los datos
El marketing web está impulsado por los datos . Para evaluar el éxito de una campaña de marketing digital o los errores cometidos, es fundamental contar con KPIs y métricas específicas que reporten los resultados obtenidos en números, cifras y parámetros comparables, planificando las posteriores estrategias de marketing basadas en datos . El SEO puede requerir mucho tiempo y largas pruebas antes de lograr los objetivos deseados: tener paciencia y perseverancia es crucial, tanto como medir el progreso de una estrategia en base a KPIs bien definidos y no en sensaciones y opiniones personales.
Formación interna y recursos externos
¿Es mejor gestionar las actividades de SEO internamente o externalizarlas? La mejor combinación sería tener un personal interno equipado con una sólida formación digital y confiar en un experto en SEO o una agencia digital externa para la estructuración de una estrategia completa y eficaz . El equipo interno podrá así comprender las actividades que se implementarán y la terminología utilizada, así como producir material adecuado y brindar apoyo constante al especialista externo en SEO. Las segundas, por su parte, se ocuparán de macro actividades que requieran un alto nivel de especialización , actualización constante y un caudal de conocimientos adquiridos en la materia.