¿Te encanta hacer parrilladas pero no sabes cómo elegir una barbacoa? Sigue esta guía para encontrar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.
Cuando llega el buen tiempo, toca pasar más tiempo al aire libre, ¡preferiblemente en compañía de amigos o familiares frente a una buena barbacoa! Entre carne, pescado, verduras y bruschetta, la barbacoa pone a todos de acuerdo y de buen humor. Si eres un amante de las parrilladas pero aún estás indeciso sobre qué barbacoa comprar, este es tu artículo. Un rápido vistazo a todos los tipos que hay en el mercado te ayudará a elegir la barbacoa que mejor se adapta a tus necesidades , disipando cualquier duda sobre las ventajas y desventajas de cada modelo.
Tipos de barbacoa
Antes de comprar una barbacoa, debes tener en cuenta una serie de factores, en particular el espacio del que dispones y el tipo de cocción que prefieres.
En función de la frecuencia de uso y del lugar donde la colocarás ( ya sea resguardada o al aire libre), podrás elegir si adquirir una barbacoa de gas o eléctrica, de carbón o de leña, de obra o portátil, apta también para camping o picnic.
Generalmente la barbacoa es apta para asar en compañía y tener una idea del número de invitados que esperas tener puede influir en la elección del tamaño. Una barbacoa equipada con múltiples quemadores y extensiones laterales puede resultar ciertamente más cómoda que una más compacta. Si piensas cocinar principalmente carne, pescado o verduras a la parrilla, es mejor optar por una barbacoa de leña, mientras que para freír y hervir es mejor un modelo de gas.
En este punto hay que hacer una mención al material : si la barbacoa está destinada a una casa en la ciudad o a la orilla del mar la diferencia no es pequeña. Entre el acero, el hierro y el hierro fundido, lo mejor es elegir el que sea más resistente al clima en el que se instale, por ejemplo, el aire del mar hace que la barbacoa sea más propensa a la corrosión por la humedad;
Barbacoa de leña
Si eres un auténtico amante de la barbacoa, ya sabes que los platos al horno de leña tienen un sabor ahumado único e inconfundible , pero requieren una cocción más lenta para obtener platos jugosos. Existen en el mercado diversos modelos con precios variables que permiten regular el calor de manera uniforme.
Además de garantizar una cocción más sabrosa, un gran punto a favor respecto a la mayoría de barbacoas de gas es que las de leña tienen un coste menor . Esta solución es muy adecuada si tienes tiempo para gestionarlo todo con tranquilidad, encender el fuego es más laborioso que una barbacoa eléctrica o de gas y hay que esperar a que la parrilla alcance la temperatura adecuada para poder empezar a cocinar. Además, conseguir madera no siempre es tan fácil como crees.
A la hora de cocinar en una barbacoa de leña, siempre hay que prestar atención a la potencia de la llama, que está sujeta a la intensidad del viento, lo que no permite mantener una temperatura uniforme. Finalmente, en comparación con el gas, la limpieza de la barbacoa requiere un mayor esfuerzo, no sólo para eliminar los restos de comida en la parrilla sino también para retirar las cenizas de la estructura.
Barbacoa a gas
Las barbacoas de gas son sin duda más prácticas y cómodas que las de leña, principalmente por el encendido de la llama que es inmediato y permite empezar a cocinar inmediatamente con una temperatura uniforme y regulable. Las estructuras generalmente son de acero y por ello este tipo de barbacoa suele ser más cara que las demás. Muchos modelos tienen múltiples quemadores para cocinar diferentes platos con diferentes tiempos y temperaturas de cocción. Otra ventaja que no se debe subestimar es que, al no haber cenizas, no se producen excesivos humos y la limpieza es mucho más sencilla. Esta característica lo convierte en una solución óptima para usar incluso en la ciudad en el balcón de su casa.
Barbacoa de carbón
Muchos creen que las barbacoas de leña y de carbón son dos productos muy similares. La principal diferencia está en el material del que están fabricados. El calor que desprende el carbón es inferior al que desprende la quema de leña, por lo que los materiales utilizados suelen ser más económicos y este tipo de barbacoas tienen costes más bajos.
Una de las principales ventajas, además de garantizar una cocción uniforme, especialmente en los modelos con tapa, es la facilidad de manejo: las barbacoas de carbón suelen estar equipadas con ruedas para poder transportarlas fácilmente , pero son lo suficientemente grandes para una barbacoa con un gran número de amigos y miembros de la familia.
Por otro lado, el carbón puede ser difícil de encender y desprende mucho humo, lo que puede resultar molesto si estás en un espacio reducido. ¡Finalmente, limpiar la parrilla puede ser un trabajo muy agotador!
Barbacoa eléctrica
Si no tienes jardín o piensas utilizar la barbacoa en un lugar donde no es posible encender fuego, puedes optar por las barbacoas eléctricas .
Seguramente el rendimiento no será el mismo que el de un modelo de leña o de gas, pero es un excelente compromiso para no renunciar a tu querida barbacoa. A costa de una cocina menos sabrosa, las ventajas son muchas: además de tener unos costes muy razonables, las barbacoas eléctricas producen tan poca cantidad de humo y olores que también se pueden utilizar en casa.
Al ser aptos para un uso doméstico , los modelos presentes en el mercado suelen tener un tamaño reducido, pero esto los hace extremadamente manejables y aptos para el transporte incluso durante viajes fuera de la ciudad y picnics.
Barbacoa de ladrillo
Una solución sólida para los verdaderos expertos en parrilladas es la barbacoa de obra . Disponibles en varios tamaños, las barbacoas de obra representan la opción ideal para quienes disponen de mucho espacio en el jardín donde es posible crear un auténtico puesto de chef, bonito a la vista y de cierto impacto para el mobiliario de exterior. Si se dispone de espacio, puede convertirse en el punto de apoyo en torno al cual pasar una agradable barbacoa con familiares y amigos.
Los combustibles utilizados son principalmente carbón y madera con todas las ventajas y desventajas ya descritas.
Para evitar una excesiva dispersión de humos, la mayoría de modelos de mampostería cuentan con una campana que ayuda a mantener las brasas a una temperatura óptima. Los modelos más grandes incluso cuentan con un horno donde cocinar pan o pizza, la combinación perfecta para una barbacoa realmente única. En el caso de barbacoas de obra de gran tamaño, te recomendamos pedir ayuda a expertos para la fase de montaje.
Barbacoa portátil
Si además de hacer parrilladas te encanta acampar y salir, una barbacoa portátil es para ti. Además de los eléctricos, los modelos más utilizados son los que funcionan con gas o carbón. Para este propósito de uso no hay que pensar en nada más que en la practicidad y la comodidad.
Las estructuras son generalmente de tamaño muy pequeño, ideales para un picnic con algunos amigos íntimos.
Las barbacoas portátiles también son una solución perfecta para aquellos que disponen de poco espacio y quieren saciar su antojo de barbacoa de vez en cuando incluso en la ciudad, ya que pueden utilizarse si es necesario. Para una mayor comparación de los principales modelos de barbacoas.
Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas de los distintos tipos de barbacoas, ¡estás listo para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y abrir oficialmente la temporada de parrilladas!