¿Sabías por qué CAZAR GAMUSINOS es estar entretenido en tareas difíciles cuya finalidad no se termina de vislumbrar?

Cuando alguien colabora en la realización de una tarea sin saber muy bien lo que hace, tan solo atendiendo a las instrucciones de los demás y sin comprender la finalidad de todo en conjunto, se dice que está cazando gamusinos.

¿Y qué son los gamusinos? Pues un gamusino es un animal imaginario que se utiliza en varias regiones de España y Portugal para gastar bromas nocturnas.

La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal esquivo que sólo puede cazarse de noche. Y una vez en el campo, los veteranos corren de un lado para otro a la luz de sus linternas, jaleando y dando caza a sus presas mientras el embromado carga con el saco en que sus compañeros depositan sus capturas. Bajo ningún pretexto se le permite ver las presas y se le exige que mantenga el saco fuertemente cerrado para evitar que se escapen.

Por supuesto, las capturas son tan continuas que no se le da tiempo a pensárselo con calma.

El fin de la broma llega cuando, después de cargar con el pesado saco a las espaldas desde el bosque a la casa, lo vacía para descubrir que sus compañeros lo han cargado de… ¡piedras!

También existe una versión más suave en algunas zonas de Cataluña que se utiliza para entretener a los niños en una salida nocturna. Cuando se les invita a cazar gambutzíns no paran de preguntar cómo son. Y los responsables del juego hacen volar la imaginación a los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, aunque solamente se trate de un tronco o una piedra. Por supuesto nunca atrapan ninguno, pero los niños acaban convencidos de haber visto algún ejemplar de esta especie imaginaria.

En algunas zonas se utiliza la expresión irse a cazar gamusinos como excusa para que una pareja tenga un rato de intimidad nocturna. De hecho, cuando regresan, nadie se extraña de que no hayan atrapado ninguno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.