¿Sabías por qué decimos Y DALE PERICO AL TORNO cuando queremos expresar que se está dando excesivas vueltas a un asunto?

También cuando una actitud se mantiene tercamente o se insiste repetidamente en lo mismo.

El torno es una máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje gracias a la acción de palancas o ruedas. Se utiliza para hilar, devanar seda o elaborar cacharros de alfarería.

Esta máquina gira, gira y gira y siempre está en el mismo sitio. Y es de esta característica de la que se desprende el sentido figurado de la expresión. Y por ello se le dice —para afearle la conducta— al que de manera inconsciente o testaruda da vueltas a un mismo asunto sin visos de solución, de manera fastidiosa para el que ha de sufrirlo.

Lo de Perico —hipocorístico de Pedro— obedece a que es un nombre que antaño representaba al individuo simple. Uno capaz de dar vueltas y más vueltas sin percatarse de que está en en mismo sitio.

Es expresión similar a dale que te pegoy vuelta a empezar o siempre la misma canción.

Por admin

Un comentario en «Y dale Perico al torno»
  1. no es perico al torno . es dale palico altorno , en la foto te esta diciendo que es un tornero y son miles las piezas que tiene que hacer de madera igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.