¿Sabías por qué DAR POR SACO es molestar insistentemente?

Es una frase popular de naturaleza grosera y ofensiva, cuyo significado es ‘molestar, mortificar, enojar, causar problemas’.

Aunque tomada más literalmente, tiene una carga sexual importante y por lo tanto más hiriente, puesto que saco es una sexualización de culo en el habla coloquial gitana, aunque ya hace tiempo que se ha generalizado tal significado.

Tomar por saco o dar por saco es, pues, tomar o dar por salva sea la parte. Teniendo en cuenta que, en general, el que toma por saco lo hace a su pesar sufriendo las consecuencias de una acción no deseada, se entiende el paralelismo con la mortificación y la molestia comentada anteriormente.

Como posible origen del llamar saco al trasero, se cita el saccus, el vestido corto que usaban los antiguos romanos en tiempo de guerra —excepto los varones consulares— y que llegaba un poco más abajo de la cintura y cuyos faldoncillos de placas metálicas golpeaban las nalgas al caminar.

También se alude al saqueo de una ciudad tras haber sido vencida, que molesta y causa graves problemas a los vencidos, con su lema del todo vale.

Entrar a saco (a saqueo) es entrar a sangre y a fuego sin respetar ningún derecho. Y una de las tropelías más deseadas por las tropas invasoras ha sido históricamente la de violar con total impunidad a las mujeres del enemigo vencido. Y seguro que más de un muchacho.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *