¿Sabías por qué decimos APROVECHANDO QUE EL PISUERGA PASA POR VALLADOLID para introducir un brusco cambio de tema en la conversación?

Cuando se quiere imprimir un repentino cambio en la conversación que se está manteniendo se suele decir: cambiando de tema… a modo de introducción del nuevo asunto. Pero también se utiliza la expresión antes comentada, que aprovecha un hecho cierto y sabido como nexo de unión entre dos temas dispares.

¿Y qué tiene que ver que el río Pisuerga pase por Valladolid para hablar de un nuevo tema? Pues nada. Es una manera de decir que se trae un tema por los pelossin venir a cuento, que se introduce un cambio sin ningún motivo o razón de peso.

Por ejemplo, en México dicen con la misma intención: Y hablando de enchiladas… aunque nadie hablara de ellas.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid es expresión de factura reciente, pues no aparece recopilada en los manuales y de uso localizado en Castilla o al menos inicialmente, pues tampoco aparece recogida en el Diccionario fraseológico documentado del español actual (2004) de Manuel Seco, Olimpia André y Gabino Ramos.

Pero sí la recoge el Diccionario de la españología de Luis Carandell, que dice en la entrada Pisuerga: «… El Pisuerga es un río que cunde mucho. Citan su nombre los que quieren referirse a una cuestión que no tiene nada que ver con lo que se habla…»

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.