Enigmas (17)

enigma

Los enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema. Para resolverlos es recomendable apartarse de la línea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

Veamos.

Eres el capitán de un barco con 100 piratas a bordo. A la hora de repartir el tesoro, la tripulación vota cómo se reparte el oro. Si menos de la mitad de los piratas están de acuerdo contigo, mueres. ¿Cómo divides el tesoro de tal forma que te garantizas una buena porción del oro y al mismo tiempo sobrevives?

Un joven aspira a formar parte del equipo de mantenimiento y limpieza de un enorme edificio de oficinas. El encargado del personal ya ha comprobado su valía y experiencia, pero quiere gente avispada en su equipo, así que le propone lo siguiente. Solamente le contratará si le responde correctamente a la siguiente pregunta: ¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de la ciudad?
El joven, tras pensarlo unos instantes le dio una respuesta y el empleador le contrató con una sonrisa en la boca.
¿Qué respuesta de dio?

Si miras un reloj a las 3:15, ¿Cuál es el ángulo que forman las manecillas?

La solución en la página siguiente

Aquí está la solución:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

capitán…
Repartes el 51% del botín entre 51 piratas. Tú te quedas con el 49% restante.

ventanas…
Le respondió que 10 euros por cada ventana. Ante la imposibilidad de conocer el número de ventanas de toda la ciudad, la solución era proponer un precio por unidad.

ángulo…
Forman un ángulo de 7,5 grados (no cero como parece). Mientras el minutero está sobre las 3, el horario se ha movido 1/4 del recorrido hacia las 4. Si dividimos los 360 grados del círculo entre 12 horas tenemos que el arco entre horas es de 30 grados. Así a 1/4 de 30 grados le corresponde un ángulo de 7,5 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *