Enigmas (16)

lupa

Los enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema. Para resolverlos es recomendable apartarse de la línea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

Veamos.

Un limpiador de ventanas está limpiando la ventana del piso 47 de un rascacielos de Nueva York. En ese momento se resbala y cae. Lamentablemente, no usaba arnés de seguridad y su cuerpo cae irremediablemente al suelo. A pesar de que no había nada en el suelo acolchado ni nada que pudiera amortiguar la caída, el limpiador se levantó en perfecto estado y sin un solo rasguño. ¿Podrías explicar lo sucedido?

Un hombre se vanagloria de decir siempre la verdad. Un joven apuesta que es capaz de hacerle una pregunta a la que habrá de responder con una mentira.
El joven ganó la apuesta. ¿Qué pudo preguntarle para que dejara de decir la verdad?

Un inspector escolar acude a la escuela de un pueblo para comprobar la calidad de la enseñanza y decidir si otorga una subvención. El maestro de la escuela necesita el dinero, pero sus alumnos son como los de cualquier clase con buenos y malos estudiantes.
El día de la visita y en presencia del inspector, el profesor realiza muchas preguntas a sus alumnos. Tras formular cada pregunta, todos los alumnos levantan la mano y el profesor elige cada vez a un alumno diferente que responde correctamente.
El inspector totalmente satisfecho por lo que ve, otorga la subvención.
¿Qué treta han urdido el maestro y sus alumnos para conseguir la subvención?

La solución en la página siguiente

Aquí está la solución:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

limpiador…
El limpiador de ventanas limpiaba la ventana desde el interior del edificio.

pregunta…
¿La siguiente palabra que dirás es “no”? Si el hombre dice si, estará mintiendo, pero si dice no, estará también mintiendo.

escuela…
Tras cada pregunta todos los alumnos deben levantar la mano. La derecha si conocen la respuesta con certeza y la izquierda si no la saben. El maestro elige a un alumno con la mano derecha levantada procurando no repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *