Autoantónimos

pulgares ariiba y abajo

La enantiosemia es un tipo especial de polisemia en el que una palabra tiene dos significados opuestos. Estos términos reciben también el nombre de autoantónimos.

En general encontramos el origen de la enantiosemia en el uso continuado de la ironía y de la antífrasis, que es una figura retórica de pensamiento que consiste en afirmar lo contrario de lo que se quiere decir. Por ello llega a asentarse en la lengua un significado contrario al original y, en algunos casos, este nuevo significado llega a desplazar al original en el uso habitual.

Son pocos los casos en los que el término puede caer en la ambigüedad, ya que el contexto o la entonación nos aclaran el significado.

Algunos ejemplos son:

-alquilar
La primera acepción del DRAE habla sobre dar a alguien una finca urbana u otra cosa, para que use de ella por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida. Y la segunda habla de tomarla para usarla por el tiempo y precio convenidos.

-bebedizo
La segunda acepción del DRAE dice: Bebida que se da por medicina. Y a tercera: Bebida que contiene veneno.

-civil
La segunda acepción del DRAE dice: Sociable, urbano, atento. Y la séptima: Ruin, mezquino. Aunque indica que esta última está en desuso.

-distender
La primera acepción del DRAE dice: Aflojar, relajar o disminuir la tensión de algo. Y la segunda: Causar una tensión violenta en un tejido, una membrana.

-evento
La primera acepción del DRAE dice: Hecho imprevisto, o que puede acaecer. Y la tercera: Suceso importante y programado.

-jamás
La primera acepción del DRAE dice: Nunca. La segunda: Siempre. Aunque indica que está en desuso.

-mortal
La primera acepción del DRAE dice: Que está sujeto a la muerte. Y la segunda que ocasiona o puede ocasionar la muerte.

-nimio
La primera acepción del DRAE dice: Dicho generalmente de algo no material, insignificante, sin importancia. Y la segunda: Dicho generalmente de algo no material, excesivo, exagerado. El latín nimius ‘excesivo, abundante’ mantiene su sentido en español, pero al malinterpretarla recibió acepciones de significado contrario.

-perla
La cuarta acepción del DRAE dice: Cosa preciosa o exquisita en su clase. Y la séptima: Frase llamativa por desafortunada.