Enigmas (14)

Los enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema.

Para resolverlos es recomendable apartarse de la línea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

Veamos el primero.

Había una vez un rey al que al gustaban mucho las tortillas. Las comía a todas horas. Cuando llegó el momento de encontrar un esposo para su hija, se le ocurrió poner una prueba a los pretendientes. Así que reunió a los príncipes, sabios y caballeros y les planteó la siguiente petición:

Es muy fácil coger un huevo y hacer una tortilla, pero… ¿alguno de vosotros sería capaz de traerme un objeto que recibiera tortillas como entrada y produjera huevos?

Un murmullo de indignación e incredulidad brotó en la sala. ¡No es posible! decían unos, ¡Se ha vuelo loco! decían otros.

Un joven sirviente se abrió paso tímidamente entre los nobles y dijo: Majestad, si me dais unos minutos os traigo un objeto como pedís.

El rey dio su consentimiento y el joven se lo trajo. Gracias a ello se desposó con la princesa.

¿Qué dispositivo le trajo?

Veamos el segundo.

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso, pues iban a pie. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos.

¿Cómo pudo ser?

Y el tercero.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial el uniforme de los soldados británicos incluía una gorra marrón de tela. A medida que la guerra continuaba las autoridades militares comenzaron a alarmarse por la gran proporción de heridos en la cabeza. Decidieron entonces reemplazar la gorra por un casco metálico. Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que la incidencia de heridas en la cabeza aumentaba. Puede considerarse que la intensidad de la guerra era la misma antes y después del cambio. Así que ¿por qué aumentó la proporción de heridos en la cabeza cuando los hombres llevaban cascos metálicos en lugar de gorras?

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

primero…
Le trajo una gallina.

segundo…
Los cuatro hombres cargaban con el quinto en un ataúd.

tercero…
Después de adoptar los cascos la metralla causaba heridas en la cabeza, cuando antes con la gorra causaba la muerte. Por lo tanto la incidencia de heridas en la cabeza aumentó, mientras que la de muerte decreció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés