Enigmas (12)

Los enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema.

Para resolverlos es recomendable apartarse de la línea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

Veamos el primero.

Anteayer yo tenía 33 años, y el año que viene cumpliré 36. ¿Cómo es posible que esta afirmación sea cierta?

El segundo.

Tenemos una balanza de dos platillos y 9 bolas de metal. Una de ellas pesa algo más que las otras. Usando la balanza, ¿Puedes decir cuál es la bola más pesada en sólo dos pesadas?

Y el tercero.

Tenemos 4 cofres y dentro de uno hay un tesoro. Cada cofre contiene una inscripción y sabemos que 2 dicen la verdad y 2 mienten. ¿Dónde está el tesoro?
Cofre 1: El tesoro no está aquí.
Cofre 2: El cofre 1 dice la verdad.
Cofre 3: El tesoro no está en el cofre 2.
Cofre 4: El cofre 3 está vacío.

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

primero…
Es una afirmación cierta porque hoy es el día 1 enero y mi cumpleaños el 31 de diciembre.

segundo…
1° pesada: tres bolas en un platillo, tres bolas en el otro platillo y tres bolas en la mano. Se pueden dar dos casos, que los platillos estén en equilibrio o que uno pese más.
En el caso de que pesen distinto:
2° pesada: del platillo que pesó más, una bola en un platillo, otra en el otro y otra en mano. Si una pesa más que la otra ya tenemos la más pesada. Si pesan igual la bola más pesada es la sobrante.
En el caso de que pesen igual:
2° pesada: de las tres bolas que sobraron en mano, una bola en un platillo, otra en el otro y otra en mano. Si una pesa más que la otra ya tenemos la más pesada. Si pesan igual la bola más pesada es la sobrante..

tercero…
Para que se cumpla la condición de que dos digan la verdad y dos mientan, el tesoro debe estar en el cofre 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés