Padrastro

¿Sabías por qué llamamos PADRASTRO a la pequeña herida cutánea localizada junto a la uña?

Se llama así a las estrías de la capa superficial de la piel que se levantan en la zona en contacto con la uña, causando molestia y dolor.

El término padrastro proviene del latín vulgar patraster como término despectivo de pater, ‘padre’. Y se aplica al marido de la madre con respecto a una persona nacida de una unión anterior de aquella, tal como recoge el DRAE en su primera acepción.

Comoquiera que esta nueva figura paterna era generalmente impuesta a los hijos sin vínculos afectivos entre ellos, la figura del padrastro era considerada un estorbo y una molestia. Por ello se dio tal apelativo a cualquier obstáculo, impedimento o inconveniente que estorba o hace daño en una materia, tal como recoge el DRAE en la tercera acepción.

La lesión cutánea antes aludida causa realmente daño, estorbo y molestia, por lo que le es de aplicación el término. Su uso viene recogido en el DRAE en su cuarta acepción: “Pedazo pequeño de pellejo que se levanta de la carne inmediata a las uñas de las manos, y causa dolor y estorbo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés