Estar de Rodríguez

¿Sabías por qué decimos ESTAR DE RODRÍGUEZ a quedarse el marido sólo en casa durante una temporada?

La expresión estar de Rodríguez con la que se califica al marido que se queda sólo en casa, generalmente en época de vacaciones y con intenciones de montar juergas y tener relaciones extramaritales, se originó a mediados de los años 60, aunque su uso se popularizó en la siguiente década.

En las décadas de los años 60 y 70 tuvo lugar el boom del turismo en las costas españolas, lo que se reflejó en el cine de la época.

Una película de 1965, protagonizada por José Luis López Vázquez y dirigida por Pedro Lazaga, y que llevaba por título “El cálido verano del Sr. Rodríguez”, fue el origen de la expresión.

En ella se relataba las aventuras de Pepe Rodríguez, un oficinista que debía quedarse trabajando durante el verano, mientras su mujer e hijos se marchaban de vacaciones a la playa. La obsesión por tener una aventura extraconyugal le llevaba a pasar muchas peripecias.

Lazaga utilizó en un gran número de películas la recurrente figura del Rodriguez, aunque no fue hasta 1975 que lo incluiría de nuevo en el título de otro film, de mucho más éxito: “Tres suecas para tres Rodríguez”.

1 comentario

  1. Un genial articulo! jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés