Hoy presentamos: andrajo, calandrajo, gualdrapa

Nos dice el DRAE que un andrajo es una prenda de vestir vieja, rota o sucia. También un pedazo o jirón de tela roto, viejo o sucio. No es un término muy utilizado en la actualidad, aunque lo es más andrajoso, ‘persona vestida o cubierta de andrajos.

También nos informa que proviene de árabe hispano hatrác,’necio, pelagatos’. Así que la prenda hace referencia al tipo de persona que la viste, una persona insignificante o mediocre, sin posición social o económica.

Quizá calar, ‘bajar’, ha contribuido a la formación del término calandrajo, que hace referencia a ‘un pedazo de tela grande, rota y desgarrada, que cuelga del vestido’ y, por extensión a una persona ridícula y despreciable.

Gualdrapa es otro término que guarda relación con los anteriores. El DRAE dice que es ‘una cobertura larga, de seda o lana, que cubre y adorna las ancas de la mula o del caballo’. De hecho era originariamente una vestimenta de caballero que llegaba hasta los pies y que, cuando el caballero montaba, cubría las ancas de su montura.

Y también le otorga un significado coloquial, ‘calandrajo desaliñado y sucio que cuelga de la ropa’.

Huelga decir que también se extiende el significado a la persona que muestra desaliño en el vestir, especialmente cuando le cuelgan partes de ella, como los faldones de la camisa o los pantalones caídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *