Hoy presentamos: escrupulillo

El término es, obviamente, un diminutivo de escrúpulo. Que además de ser una ‘duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo’, es además, una piedrecita que se mete en el zapato y lastima el pie.

Y es de esta última acepción de la que es diminutivo escrupulillo. Así, según se lee en el DRAE, un escrupulillo es un ‘grano de metal u otra materia, que se pone dentro del cascabel para que suene’.

¿Es que alguien pensaba que no tenía nombre?

3 comentarios

  1. Aquí puedo aportar! que escrúpulo, (scrupulus, scrupuli=piedrecita/s de cantos aguzados en latin) venía del sistema de medición romano, (el peso de 24 granos de cebada medios) o lo que era casi lo mismo 2 escrúpulos eran 15 quilates (nota decir la medida mas precisa de la antigüedad) que cada quilate, dicho sea de paso, era el peso de una semilla que, sea cual sea su tamaño o forma, pesa lo mismo (semilla de algarrobo). De ahí que las acepciones de malestar y desasosiego eran similares a la molestia de las piedrecitas que se les metían en las carlatinae, caligae u otro calzado. Por contrapunto la falta de los mismos indicaba la indiferencia del mismo a la hora de llevara cabo ciertas acciones. Espero que os sirva, me encanta esta web y es un placer poder aportar algo

  2. a Joan
    Gracias por tus amables palabras y por tu excelente aportación.

  3. Dá gusto entrar por aquí y leeros.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*