Menos lobos, caperucita

¿Sabías por qué decimos MENOS LOBOS CAPERUCITA para recriminarle a alguien una exageración?

La expresión se utiliza para afear la actitud de quien exagera de manera obvia y desmesurada, cayendo en el embuste.

También se le aplica a quien se da importancia y se comporta con una dignidad que no posee. Lo que no deja de ser otro tipo de exageración.

La locución tiene su origen en un historia, real o no, que ejemplifica lo anteriormente mencionado. En un inicio se dijo menos lobos tío Pinto, en alusión al protagonista de la anécdota, aunque actualmente la frase varió, seguramente debido a que caperucita es un personaje más conocido que el tío Pinto.

La historia cuenta como un guardia de cortijo sevillano, el tío Pinto, se jactaba en una taberna de haber visto y espantado él solito un centenar de lobos en una sola mañana de invierno. Comoquiera que los parroquianos acogieron la afirmación con escepticismo, e incluso con guasa, el tío Pinto rebajó la cifra a cincuenta. Como las risas seguían rebajó la cantidad a veinticinco, luego a diez…

Los incrédulos oyentes le decían: “ya serán menos lobos, tío Pinto”, hasta que al fin confesó que sólo había distinguido con claridad a uno, y además de lejos.

3 comentarios

  1. Sería muy interesante determinar en qué tipo de contexto se utiliza esta expresión que además parece que aporta una gran carga irónica. Caperucita es un personaje totalmente inocente, mientras que la persona que inventa o fabula una situación tiene una clara intención. El contexto creo que es coloquial, en familia, con los amigos. Habría que buscar un buen par de ejemplos.

  2. a martina
    Se utiliza en un contexto coloquial como apuntas. La elección del personaje de Caperucita no parece obedecer a su carácter sino a que su nombre permanece ligado al lobo en el imaginario colectivo.
    Un ejemplo de uso:
    -En el próximo partido os vamos a meter siete goles. O diez.
    -Menos lobos, caperucita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés