Enigmas (7)

Los enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema.

Para resolverlos es recomendable apartarse de la linea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

Veamos el primero.

A un condenado a muerte le dicen que ha de hacer una afirmación para decidir su suerte. Si lo que dice es mentira lo colgarán del árbol de la mentira y si lo que dice es verdad lo colgarán del árbol de la verdad. ¿Qué debe decir para salvarse?

El segundo.

De dos sacan uno y quedan tres. ¿Cómo es posible?

Y el tercero.

Dicen dos mujeres al ver venir a dos hombres: ahí vienen nuestros padres, los padres de nuestros hijos y nuestros propios maridos. ¿Qué parentesco les une?

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

primero…
Que lo van a colgar del árbol de la mentira.
Si lo cuelgan de él ha dicho una verdad y lo han de colgar del árbol de la verdad. Pero si lo cuelgan del árbol de la verdad lo que ha dicho es mentira y han de colgarlo del árbol de la mentira. Pero si lo cuelgan de él ha dicho una verdad y… (el argumento se repite indefinidamente) … así que nunca lo cuelgan.

segundo…
Son hombre, mujer y el hijo recién nacido de ambos.

tercero…
Las dos eran huérfanas de madre y estaban casadas cada una con el padre de la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés