Meterse en un jardín

jardín

¿Sabías por qué METERSE EN UN JARDÍN es meterse en un lío?

La expresión se originó en el mundo teatral, aludiendo al lío que que en ocasiones se hace un actor cuando pierde el hilo de su papel, y trata de enmendar su error inventando textos. De tal manera, que puede llegar a poner en un aprieto al resto de actores, enredando aún más la situación.

La frase era popular a finales del siglo XIX y principios del XX, y paulatinamente ha ido cayendo en desuso. De la misma manera que los jardines a los que alude: los laberínticos jardines ingleses, muy de moda en esa época.

2 comentarios

  1. En la marina del siglo XVIII y XIX el retrete de oficiales se denominaba Jardín si un simple marinero lo utilizaba se exponían a un castigo, de ahí la similitud a meterse en un lío.

  2. a Pablo
    Una explicación ocurrente, pero se trata de una falsa etimología. Ya en el DRAE encontramos una pista: meterse alguien en un jardín. loc. verb. Enredarse innecesariamente en un discurso o parlamento teatral o en una situación complicada.

    En obras publicadas consta el origen que aquí se ofrece. Valga como ejemplo «Significado y origen de dichos españoles» de Antonio Fernández Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés