Y dale Perico al torno

¿Sabías por qué decimos Y DALE PERICO AL TORNO cuando queremos expresar que se está dando excesivas vueltas a un asunto?

También cuando una actitud se mantiene tercamente o se insiste repetidamente en lo mismo.

El torno es una máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje gracias a la acción de palancas o ruedas. Se utiliza para hilar, devanar seda o elaborar cacharros de alfarería.

Esta máquina gira, gira y gira y siempre está en el mismo sitio. Y es de esta característica de la que se desprende el sentido figurado de la expresión. Y por ello se le dice —para afearle la conducta— al que de manera inconsciente o testaruda da vueltas a un mismo asunto sin visos de solución, de manera fastidiosa para el que ha de sufrirlo.

Lo de Perico —hipocorístico de Pedro— obedece a que es un nombre que antaño representaba al individuo simple. Uno capaz de dar vueltas y más vueltas sin percatarse de que está en en mismo sitio.

Es expresión similar a dale que te pego, y vuelta a empezar o siempre la misma canción.

alfarero

3 comentarios

  1. no es perico al torno . es dale palico altorno , en la foto te esta diciendo que es un tornero y son miles las piezas que tiene que hacer de madera igual

  2. a david lara
    Muy ocurrente, pero te aseguro que no: la frase es tal como dice la entrada.
    Entre otras cosas porque un alfarero hace cacharros de barro, no de madera.

  3. mi abuelita..una española de antes…nos sabia decir asi..ala niña….y deja de ya….y dale con el periquito al torno…………….ya en grande la sigo utilizando..porque no debemos perder esas cosas de nuestros ancestros..igual modo los canticos, cuentos y todo lo que hace al acerbo cultural….asi se formo nuestra patria….con modisms y costumbres de otros pueblos…mezclados con los nuestros..asimismo creo que no debemos de dejar de lado lo nuestro..nuestro folcklore….verdad???????????.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *