Fútbol

El fútbol es algo más que un deporte, de ello no hay duda. Mueve ingentes cantidades de dinero y levanta pasiones. Tiene una presencia casi omnipresente en los medios de comunicación y forma parte, lo quiera uno o no, del día a día de nuestras vidas.

Y es tal su fuerza que ha creado un lenguaje propio, con unas expresiones particulares, como marcaje férreo, disparo a puerta, cerrojazo, correr la banda, regate en seco, hacer una chilena, remate de cabeza, saque de banda… y tantas otras.

Expresiones que a todos nos son conocidas, precisamente por esa onmipresencia de las retransmisiones y prensa deportiva, pero que sonarían a chino a aquél que desconociese todo sobre el fútbol.

Y no solamente eso, algunas expresiones futboleras han traspasado su ámbito y se han trasladado al lenguaje de la calle, dotándolas de un significado figurado aplicable a diversas situaciones de la vida.

Veamos algunas:

Meter un gol
Un gol se logra cuando el balón traspasa la línea de meta de la portería. Meterle un gol a alguien o colarle un gol a alguien, consiste en obtener un triunfo sobre esa persona, conseguir lo que de él se pretende, especialmente sin que éste se dé cuenta, con engaño.

Ganar por goleada
Conseguir más goles que el equipo contrario es el objetivo del juego. Y cuanto mayor es la diferencia de goles mejor para el ánimo del vencedor. Ganar por goleada se dice cuando se consigue algún objetivo sobradamente, cuando se excede en los méritos para su consecución, siempre que se consiga por delante de uno o varios oponentes.

Dejar fuera de juego
El fuera de juego es una situación que se puede producir durante el desarrollo del encuentro por la posición incorrecta de un delantero y que invalida las jugadas posteriores. En ocasiones es la acción conjunta de la defensa la que deja en posición antirreglamentaria al delantero contrario. Dejar fuera de juego a alguien es dejarle desorientado, sin enterarse de lo que ocurre a su alrededor, sin capacidad de reacción.

Casarse de penalti
El penalti es la mayor penalización que puede imponer el árbitro. La expresión equipara el castigo que supone el matrimonio para aquellos que se casan cuando ya esperan un hijo, obligados por las circunstancias y por lo que se entiende como una grave falta.

Sudar la camiseta
Cuando los jugadores se emplean a fondo, sudan su camiseta por el esfuerzo físico. Así, suda la camiseta el que se esfuerza mucho por conseguir su objetivo y el que cumple sobradamente con su tarea.

Chupar banquillo
Los jugadores reserva aguardan en el banquillo su oportunidad de entrar en juego. Cuando alguno de ellos pasa sentado todo el encuentro se dice que chupa banquillo. Por analogía se dice que chupa banquillo aquél al que no dejan participar en algo o con el que no cuentan los demás, porque no se le considera apto o por que hay otro más aptos que él.

Echar balones fuera
En un partido echa balones fuera aquél equipo que se desentiende del ataque y se limita a alejar el balón de su área. Así se dice que echa balones fuera el que, para evitar una situación peligrosa, finge no entender o disimula o pone excusas para retrasar en lo posible el desenlace.

Hacer un regate
Un regate es una finta que hace un jugador para proseguir con el balón evitando que se lo arrebaten. Hacer un regate es, pues, escaparse o evadirse de una dificultad hábilmente.

Jugar en campo contrario
Jugar en el propio campo supone una ventaja al contar con el apoyo del público. El famoso jugador número doce. Jugar en campo contrario significa estar en desventaja, sin apoyos.

Estar vendido
Cuando la defensa deja al portero en franca desventaja frente a un delantero con el balón se dice que está vendido, pues no puede hacer nada para evitar el gol. Por similitud se dice que está vendido aquél al que dejan solo y que no puede hacer nada para evitar un mal resultado.

1 comentario

  1. Dejar el balón rebotando en las 18: Ofrecer al contrario una valiosa oportunidad para hacer algo en contra nuestra o de nuestras intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*