Elementos químicos: fósforo, bromo, astato, disprosio

Todos los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), que observó ciertas reglas en la composición, número atómico y naturaleza de los elementos. Metales, gases, metaloides, artificiales… todos tienen cabida. Incluso sirvió para predecir la existencia de elementos desconocidos por la existencia de un “hueco” en la tabla que posteriormente se rellenó.

Veamos el origen del nombre de algunos elementos. En esta ocasión el de algunos de aquellos cuyo nombre obedece a alguna cualidad o propiedad: fósforo, bromo, astato y disprosio.

fosforo bromo astato disprosio1

El nombre del Fósforo proviene de phosphoros, ‘productor de luz’ en griego, por su propiedad de brillar en la oscuridad, que no es otra cosa que el producto de su lenta combustión en el oxígeno del aire.

El nombre del Bromo proviene de bromos, ‘mal olor’ en griego, por el olor desagradable e irritante de la solución acuosa de sus sales.

El nombre del Astato proviene de astatos, ‘inestable’ en griego, aunque antes fue llamado Alabamina por haber sido producido artificialmente en el Instituto Politécnico de Alabama.

El nombre del Disprosio proviene de dysprositos, ‘difícil de conseguir’ en griego.

1 comentario

  1. Todo concepto que revele la eterna búsqueda de la humanidad, a las respuestas y adquisiciones de conocimientos acerca de los elementos químicos, es de gran valor, aportando ciencia y optimizando el nivel de vida de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés