Ser más famoso que la moños

La Monyos. foto de Rossend Torras¿Sabías por qué SER MÁS FAMOSO QUE LA MOÑOS es ser una persona muy popular?

A aquél que es conocido por todo el mundo se le dice que es más famoso que la moños.

La Monyos era el sobrenombre por el que era conocida Lola Bonella, vecina de la barcelonesa calle de la Cadena —actualmente Rambla del Raval— y nacida en 1851.

Esta mujer, transtornada por un drama personal —un carro de caballos atropelló y mató a su hija— fue un personaje omnipresente en las Ramblas de Barcelona durante el primer tercio del siglo XX.

El apelativo surgió de sus peinados con el pelo recogido, que solía adornar con las flores que las floristas le regalaban.

Los autores teatrales de la época explotaron y exageraron su figura. Se le dedicaron canciones, comedias, películas… y hasta tiene una figura en el Museu de Cera de Barcelona.

Gozó de tal popularidad hasta su muerte en 1940, que dio lugar a la frase comparativa.

3 comentarios

  1. Interesante. Yo conozco una expresión que decía mi abuela que es muy parecida, pero no recuerdo la comparación exacta. Creo que era “Eres más feo que Aoño” o “Eres más viejo que Aoño”. Me ha llamado la atención porque son tremendamente parecidos los motes. Quizá la expresión de mi abuela derivó en la de esta mujer catalana y se trastocó la comparación a lo largo de tantos kilómetros (yo vivo en La Línea, Cádiz)

    A ver si mi madre se acuerda de la comparación y la pongo.

  2. Después de consultarle a mi madre, al parecer no es la misma persona. La expresión a la que yo me refería es “Eres más viejo que Aoño” y el tal Aoño fue un hombre que se caracterizó por llegar a una edad muy avanzada y aquí se creó esa expresión.

    Pero me llama la atención el tremendo parecido de los dos nombres/motes.

  3. Ostras Angro, mi familia es de La Línea pero siempre hemos dicho “más mierda que Aoño”. ¿Además de longevo el tal Aoño no se lavaba?jajaja, tengo mucha curiosidad por saber de la historia de ese hombre, solo conocido en La Línea por lo que se ve…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *