Elementos químicos: escandio, hafnio, galio, germanio, lutecio, holmio, tulio

Todos los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), que observó ciertas reglas en la composición, número atómico y naturaleza de los elementos. Metales, gases, metaloides, artificiales… todos tienen cabida. Incluso sirvió para predecir la existencia de elementos desconocidos por la existencia de un “hueco” en la tabla que posteriormente se rellenó.

El origen de sus nombres esconde anécdotas, historias o, en muchos casos, una originalidad nula al nominarlos con el nombre de una ciudad o país. Veamos el origen del nombre de algunos de ellos:

El nombre de ciudades, países y lugares concretos fueron fuentes de inspiración para la concesión de nombres a los nuevos elementos. El Escandio debe su nombre a Scandia antiguo nombre latino de la península escandinava. El Hafnio se llama así por Hafnia, nombre romano de la ciudad de Copenhague, donde se descubrió. El Galio y el Germanio por Galia y Germania, nombres romanos de Alemania y Francia respectivamente. El Lutecio por Lutecia, nombre romano de la ciudad de Paris. El Holmio por Holmia, nombre latino de la ciudad de Estocolmo. Y el Tulio por Thule, antiguo nombre de Escandinavia.

3 comentarios

  1. Gracias capo me salvaste el trabajo xD

  2. EL MEJOR LIBRO DE QUIMICA
    La Tabla Periódica de los Elementos es un reflejo de lo que la Ciencia en general significa, estructurar sistemáticamente un conjunto de conocimientos, cuyo resultado es el aporte científico de muchos, que está en constante actualización y a disposición de todos.
    Dentro de las propiedades de los elementos que se encuentran en la Tabla Periódica es relevante la masa de los átomos de los elementos. La tabla internacional de pesos atómicos (el término “peso atómico” se sigue aceptando por tradición, aunque en realidad se refiere a la masa, por lo que cada vez se usa con más frecuencia el de “masa atómica” por corresponder a la magnitud física que mide) se aplica a elementos que existen en materiales de origen terrestre y ciertos elementos artificiales y se basa en la masa atómica relativa del 12C = 12 por convención de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
    La masa atómica determinada de manera experimental (de un elemento que consta de más de un isótopo) es una masa promedio de su composición isotópica. Los isótopos son formas atómicas del mismo elemento, los núclidos son formas atómicas diferentes de todos los elementos.
    Así, existen elementos:
    a) con un solo núclido estable (Al, As, Be, Cs, Co, Sc, F, P, Mn, Au, Rh, Na, I);
    b) en que la variación de su abundancia isotópica dificulta la precisión de su masa atómica (Ar, B, Ce, Cu, Li, O, Sn, H, N, Pb, Si, Th);
    c) en el que se advierte de la posibilidad de grandes variaciones en su masa atómica debido a la separación artificial inadvertida o no revelada en los materiales disponibles comercialmente (B, H, Li, Ne, U, Xe);
    d) que no tienen núclidos estables (Ac, Am, At, Bk, Cf, Es, Fm, Lr, Md, Pu, Po, Pm, Ra, Tc);
    e) radiactivos sin una composición isotópica característica (Am, At, Bk, Es, Fm, Lr, Np, Pu, Po, Pm, Ra, Tc);
    f) sin núclidos estables con un margen de composiciones terrestres características de radionúclidos de vida larga tal que puede darse una masa atómica significativa (Pa, U);
    g) que en algunos especímenes geológicos posee una composición isotópica anómala, correspondiendo a una masa atómica bastante diferente de la dada (Ar, B, Ca, Ce, Sr, Gd, He, H, YB, Kr, La, Li, Nd, Ne, N, O, Pa, Pb, Ag, Ra, Rb, Ru, Sm, Te, U, Xe, Zr).

    RUBEN PASTENE OLIVARES
    (Profesor de Química)
    DEP. DE QUIMICA DE LOS MATERIALES
    FACULTAD DE QUIMICA Y BIOLOGIA
    UNIVERSIDAD DE SDANTIAGO DE CHILE (USACH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés