Ser la alegría de la huerta

La alegría de la huerta¿Sabías por qué SER LA ALEGRÍA DE LA HUERTA es ser una persona que siempre se encuentra optimista y alegre y cuyo humor no experimenta cambios drásticos?

El 20 de enero de 1900 se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid la zarzuela La alegría de la huerta, con libreto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso y música del maestro Federico Chueca.

La obra es una historia de amor que se desarrolla en la huerta murciana durante las fiestas de la romería a la ermita de la Virgen de la Fuensanta.

Carola y Alegrías son dos jóvenes que se han criado juntos y en los que ha nacido el amor, pero sin que nunca Alegrías lo declarase a Carola. La timidez e indecisión de Alegrías hace que Carola acepte en matrimonio a otro joven labrador, Juan Francisco. Al saber la noticia, Alegrías decide marcharse del pueblo. Será la propia Carola quien le confiese su amor para evitar su marcha.

El carácter costumbrista de la obra, el contrapunto cómico del director de la banda de música y la propia banda, la ubicación temporal en época de fiestas y el propio título de la obra, dieron lugar a la expresión popular.

Por otra parte, también es habitual usar la expresión en sentido irónico, aplicándola entonces al aburrido y soso, cuya sola presencia entristece el ambiente.

3 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: GPS
  3. Pingback: GPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *