Elementos químicos: estroncio, rutenio, californio, berkelio, americio, europio, francio

Todos los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), que observó ciertas reglas en la composición, número atómico y naturaleza de los elementos. Metales, gases, metaloides, artificiales… todos tienen cabida. Incluso sirvió para predecir la existencia de elementos desconocidos por la existencia de un “hueco” en la tabla que posteriormente se rellenó.

El origen de sus nombres esconde anécdotas, historias o, en muchos casos, una originalidad nula al nominarlos con el nombre de una ciudad o país. Veamos el origen del nombre de algunos de ellos:

El Estroncio debe su nombre a las minas de plomo de Strontion (Escocia) de donde se obtuvo por primera vez. Y el Rutenio lo debe a la región de Ruthenia, perteneciente en la actualidad a Ucrania.

El Californio debe su nombre a la Universidad de California donde se obtuvo bombardeando el Curio con partículas alfa. El Berkelio se lo debe a la de Berkeley, lugar en el que se sintetizó por primera vez.

El Americio, el Europio y el Francio se llaman así por América, Europa y Francia, respectivamente.

1 comentario

  1. Es muy interesante el estudio de la química, llegando a comprender, a tales efectos, no
    sólo la mineralogía y la siderurgia, sino los combustibles que hacen mover
    los vehículos, y además incluso, cómo estamos hechos nosotros, sin dejar de mencionar las baterías de los celulares, o de cualquier
    aparato y naturaleza diversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés