Elementos químicos: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón

Todos los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), que observó ciertas reglas en la composición, número atómico y naturaleza de los elementos. Metales, gases, metaloides, artificiales… todos tienen cabida. Incluso sirvió para predecir la existencia de elementos desconocidos por la existencia de un “hueco” en la tabla que posteriormente se rellenó.

En la categoría de los gases nobles podemos encontrar los siguientes elementos: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón.

Helio Neón Argón

Kriptón Xenón Radón

La mayoría de sus nombres provienen de raíces greco-latinas. Helio de helios, ‘sol’ pues es un elemento escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en el Sol y las otras estrellas. Neón de neo, ‘nuevo’, Argón de argo, ‘inactivo’, Kryptón de krypto, ‘enigmático, desconocido’, Xenón de xeno, ‘extraño’ y Radón —he aquí la excepción que confirma la regla— recibió su nombre del Radio, ya que es un producto de la desintegración del isótopo Ra-226.

7 Comentarios

  1. adriana dice:

    cual es el significado del elemento litio?

  2. lesliee dice:

    aasssh poooes ok laa respuesta de litio es
    qe es un elementoo quimico de simbolo Li y numero atomico 3
    hahahahahah
    CREEEEEOOO,
    r,r

  3. Judith dice:

    NO DESCRIBEN BIEN PORQUE SE LES LLAMA TAMBIOEN GASES SIEMPLESSSS.? Y PQ SU FACTOR ACENTRICO ES CERO.? o.O

  4. toni1de3 dice:

    a lesliee
    La petalita es un silicato de aluminio y… otro elemento. A este elemento se le llamó litio como un nombre derivado de la petalita.

    a judith
    Solamente se trata aquí sobre el origen del nombre de los elementos, no sobre cualidades, aplicaciones, características… En cuanto al término “simple” se suele utilizar como contraposición a “compuesto”. Se explica por sí solo.

  5. DAVID dice:

    los elementos que provienen de rices latinos???????????????????????????

  6. toni1de3 dice:

    a David
    Sus nombres, sus nombres… La mayoría de SUS NOMBRES provienen de raíces greco-latinas.

Deja tu Comentario