De perdidos al río

¿Sabías por qué decimos DE PERDIDOS AL RÍO cuando estamos decididos a terminar algo peligroso?

Esta locución se usa para expresar que, una vez comenzado algo, hay que terminarlo pese a la peligrosidad del asunto o las consecuencias que se puedan derivar de él.

Ocurre que desde antiguo era habitual que muchas batallas se celebraran cerca de los ríos, pues los pueblos o ciudades se solían fundar en las cercanías de uno.

Así, cuando algún ejército ponía sitio a alguna ciudad —que solía estar enclavada en una zona alta para una mejor defensa— la sangre de los muertos y heridos corría pendiente abajo hasta alcanzar el agua y teñirla de rojo. Incluso muchos de los cuerpos se precipitaban hacia las aguas, que los arrastraban corriente abajo.

Así que el río era el fatal final que le esperaba a muchos de los combatientes, enfrascados en una tarea peligrosa que había que seguir hasta el final: vencer o morir.

12 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. jeje interesante blog, y esta entrada sobre nuestros refranes, a ver si me sacas lo de «o follamos todos o la puta al rio» jejej soulheroes.com

  3. Pues yo siempre había oido que ese era el motivo de la expresión «llegar la sangre al rio», y la que la expresión «de perdidos al rio» venía de que los montañeros o senderistas que se extraviaban, buscaban un rio y caminaban junto a él, ya que la los pueblos suelen estar cerca de un rio o riachuelo.

  4. De donde sacaste eso, lo que significaba originalmente era que si te perdias, te dirigieses al rio y lo siguieses ya que la mayor parte de las poblaciones, estaban y hoy en dia estan junto a los rios, a parte de que evita que des vueltas, etc. Es un dicho popular que viene de esto, el de la explicacion sera el de «no llegara la sangre al rio».
    Puedes citar tus fuentes? Gracias

  5. La historia que yo habia oído como origen de esta pexpresion era que, antiguamente muchos viajeros se extraviaban en sus travesias de una ciudad a otra, y la solución era siempre la misma: buscar un rio y seguir su cauce, esto es porque todas las poblaciones siempre se han construido junto los cauces de los rios y por tanto seguir el cauce de un rio te aseguraba llegar tarde o temprano a algun tipo de pueblo o ciudad.
    Saludos.

  6. La aplicación de la expresión a la orientación espacial parece ser una aplicación a posteriori que goza de cierta difusión. Cierto es que la localización de un río facilita hallar poblaciones en sus riberas, pero la frase no se refiere a ello.
    Si lo hiciese, el significado de la locución estaría relacionado con extravíos, orientaciones o búsquedas, pero no es así. Según el DRAE «de perdidos al río» es una «expresión coloquial para expresar que una vez empezada una acción hay que aceptar todas las consecuencias y procurar llevarla a término.», tal como consta en la entrada «río». En «Refranes populares» de José Calles se lee que «recomienda tomar todos los riesgos una vez que el caso está en extremo peligro o totalmente perdido… cuando un asunto se ha ido torciendo y necesita soluciones urgentes y drásticas…» y en sentido similar se expresan otras obras.
    Por otro lado aplicamos «perdido» (participio del verbo perder) al «que no tiene o no lleva destino determinado» tal como consta en el DRAE como primera acepción de «perdido». Pero antiguamente no era así, pues en el «Diccionario de Autoridades» de 1737 se lee: «por hispanismo se toma muchas vecer por el que pierde» (al que actualmente calificamos de «perdedor»). Y con tal acepción se mantuvo en las siguientes revisiones hasta el diccionario de la Academia de 1852, pues en la versión de 1869 se puede leer: «el que se pierde» (con la introducción del reflexivo).
    Por ello cuesta, en la actualidad, asimilar «perdido» a «perdedor» y es más fácil asociarlo con «extraviado».
    Entre otros, en el «Diccionario de dichos y frases hechas» de Alberto Buitrago explica la cercanía de poblaciones a los ríos, que suponían una primera defensa de las ciudades y la posición elevada de éstas. Y en el «Diccionario de frases hechas de la lengua española» de la ed. Larousse incluso se llega a apuntar, al hablar «de perdidos al río», que «algunos la relacionan con quien se halla imposibilitado de huir y, como última esperanza, se arroja al río aún a riesgo de perecer.»
    Cierto es que el ejército de la ciudad podría repeler al ejército sitiador hasta el río. Y que alguno podría preferir enfrentarse a las aguas a hacerlo a las armas enemigas, pero esto no está de acuerdo lo de llevar a término la acción emprendida y aceptar las consecuencias.
    El río como final, igual que en la frase apuntada en el primer comentario. Aunque también está la de «o jugamos todos o rompemos la baraja».

  7. K suerte he tenido al encontrar este blog jajajaja
    Me encantan los temas k tocas, es algo k yo me pregunto muchas veces.
    ¿porque «tal» se llama asi, o porque «cual» tiene ese nombre?
    jajaja. Mi sincera enhorabuena
    Espero conocerte un poco mas

  8. Muy bien contestado toni1de3, fue pedirte fuentes y tu diste clases. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *