Cuba

cuba

¿Sabías por qué llamamos CUBA a cierto estado americano?

Cuando el 27 de octubre de 1492 Cristobal Colón llegó al Nuevo Continente, puso el nombre de San Salvador al puerto en que tocó tierra, para después hacer lo propio con las islas cercanas. A Cuba la bautizó con el nombre de Isla Juana en honor al príncipe Juan, hijo y heredero de los Reyes Católicos que moriría más tarde, en 1947, sin descendencia.

El 29 de abril de 1493 se dio a conocer, en Barcelona, el contenido de una Carta de Colón al Escribano de Ración en la que se anunciaba el Descubrimiento y se habla acerca de los nombres:

“A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador a comemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana, y así a cada una nombre nuevo.”

Sin embargo, el nombre indígena de Cuba, documentado en los textos españoles desde los principios de la conquista, sustituiría muy pronto al otrogado por Colón.

El significado exacto del término cuba sigue siendo desconocido, aunque se supone, con cierta lógica, que significa ‘tierra, territorio’ y, más concretamente, ‘territorios en los que predomina el terreno montañoso, terrenos agresivos y montaraces’. Orografía que se corresponde con la parte oriental de la isla en la que desembarcó Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés