Arrimar el hombro

¿Sabías por qué decimos ARRIMAR EL HOMBRO a colaborar en un trabajo?

También se dice meter el hombro o poner el hombro, aunque su uso es más raro.

El verbo arrimar significa ‘acercar, aproximar una cosa a otra’. Así que arrimar el hombro sería algo equivalente a acercar el hombro. Pero ¿dónde hay que acercarlo? Pues a otro hombro, en concreto al hombro de la persona con la que queremos colaborar.

Para ello nos colocamos a su lado hombro con hombro y le ayudamos en sus tareas, para hacer su labor más llevadera.

La frase se originó en el campo, cuando las tareas de los agricultores se realizaban a mano, ya fuera sembrando, segando, recolectando… Estas labores eran tan duras que no podían ser realizadas por una sola persona, y por ello se realizaban en grupo uno al lado de otro.

Desde entonces la expresión se utiliza para expresar la ayuda en una tarea dura, pesada o difícil.

5 comentarios

  1. Ah! Pues yo pensaba que la expresión venía de la Semana Santa. Si alguna procesión no llevaba suficientes costaleros o portadores (en algún pueblo pequeño), a veces la gente de la calle en solidaridad arrima el hombro y ayuda a los costaleros a llevar el trono. Pensaba que venía de ahí la expresión, pero no por nada, sino porque yo me lo había imaginado así. Es bueno saber de donde vienen todas estas expresiones. Gracias por la página, me encanta!

  2. ALA PUES YO PENSABA Q ERA AYUDAR COLABOLAR BUENO GRACIAS LA PAGINA ES INCREDIBOLE HASTA OTRA

  3. a walid
    Y eso significa: ayudar, colaborar…

  4. Lo que se está pidiendo son frases con la expresión “arrimar el hombro” para ver con qué preposiciones se puede utilizar: Arrimar el hombro en esta tarea, arrimar el hombro para esta tarea, etc.
    Una expresión tiene muchos apartados y hay que explicarlos todos.

  5. a abu bakr Gallego
    En esta página se explica principalmente el origen de las frases hechas. Es la sección “Frases”. En cambio en la sección “Giros lingüísticos” se trata su significado y ejemplos de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *