Perros vagabundos¿Sabías por qué decimos LO CONOCEN HASTA LOS PERROS para expresar que una persona es conocida por todo el mundo?

En Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid, de Antonio Capmany, se puede leer acerca de don Francisco de Chinchilla, Alcalde de Casa, Corte y Rastro:

“Presentábase con sus alguaciles en los mercados, y al punto cesaban las contiendas… Los perros abandonados andaban en gran número por las calles, y mandó que los matasen los alguaciles a pedradas, y parece que los animales conocían a su exterminador, pues, al verle, comenzaban a dar grandes aullidos, Y de ahí quedó el adagio popular: Lo conocen hasta los perros”.

Otras versiones le otorgan el cargo de regidor en la alcaldía. Pero todas coinciden en que desempeñó su cargo a finales del siglo XVIII.

Post relacionados




Sin comentarios a “Lo conocen hasta los perros”  

  1. No hay comentarios

Deja una respuesta



Comparte este artículo