Sin decir agua va

Ilustración de Joan Mundet correspondiente a “El capitán Alatriste”¿Sabías por qué SIN DECIR AGUA VA es una expresión utilizada para expresar que se realiza una acción sin avisar?

La locución alude a la costumbre antigua de vaciar bacines y orinales por balcones y ventanas en una época en que no existía el retrete ni el agua corriente en las casas y las poblaciones no contaban con sistema de alcantarillado.

Por las mañanas, las amas de casa recogían los recipientes de su vivienda y vaciaban su líquido contenido a la calle, tras el grito de aviso de: ¡Agua va…! Con ello se ponía sobreaviso a los posibles transeúntes del peligro inminente de recibir una indeseada ducha.

Cuando las instalaciones sanitarias mejoraron, la costumbre desapareció en buena lógica, pero la frase de ¡Agua va! permaneció en el lenguaje como sinónimo de advertencia.

Entonces sin decir agua va es una expresión que pone de manifiesto que se ejecuta alguna acción —sea cual sea su trascendencia o importancia— sin ninguna señal de aviso previo que permitiera eludir las consecuencias de la misma a aquellos sujetos que pudieran verse afectados por la mencionada acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*