Elementos químicos: rubidio, indio, cesio, cromo, rodio, iridio, cloro, yodo, bismuto, berilio, zirconio, arsénico

Todos los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), que observó ciertas reglas en la composición, número atómico y naturaleza de los elementos. Metales, gases, metaloides, artificiales… todos tienen cabida. Incluso sirvió para predecir la existencia de elementos desconocidos por la existencia de un “hueco” en la tabla que posteriormente se rellenó.

El análisis espectral permitió, en su día, la identificación de algunos elementos y también marcó su nombre.

Este análisis se basa en el efecto físico de la dispersión de la luz. Cuando un rayo de luz pasa a través de un prisma óptico se dispersa en todas las longitudes de onda que forman el rayo incidente, desde los infrarrojos hasta el ultravioleta. La luz blanca produce al descomponerse un espectro continuo, sin embargo, los elementos químicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de líneas que se corresponden con unas determinadas longitudes de onda. Así, si hacemos pasar la luz blanca a través de una sustancia antes de atravesar el prisma, sólo pasaran aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por tal sustancia y obtendremos su espectro de absorción. Estos espectros son siempre los mismos para el mismo elemento e incluso se mantienen si éste forma parte de un compuesto, lo que quiere decir que cada elemento tiene su propia “firma espectral”.

Rubidio Indio Cesio Cromo
Y de esta firma y de esta forma surgió el nombre del Rubidio por el color rubí —rojo oscuro— característico de su espectro. El del Indio, por el color índigo —añil— característico en el espectro del elemento. Y el del Cesio de cesius, ‘celeste’ en latín, por el color azul celeste del suyo.

Rodio Iridio Cloro Yodo
Y ya que estamos con los colores, éstos han dado nombre a varios elemento más. Tal es el caso del Cromo de chroma, ‘color’ en griego, por los variados colores de sus compuestos. Del Rodio por el color rosa de las soluciones acuosas de muchas de sus sales. Del Iridio por la naturaleza iridiscente de algunos de sus compuestos. Del Cloro, cuyo nombre deriva del latín con el significado de ‘verde claro’. Del Yodo, cuyo nombre deriva del griego con el significado de ‘violeta’. Del Bismuto, cuyo nombre deriva del alemán weisse masse con el significado de ‘masa blanca’. Del Berilio, beriio de ‘color verde’. Del Zirconio, de zargun, ‘color dorado’ en árabe. Del Arsénico, de arsenikon, ‘pigmento amarillo’ en griego.

Bismuto Berilio Zirconio Arsénico

16 Comments

  1. hola … un saludo , qisiera y publicaran mas temas de l interes de todos los estudiantes para mejorar nuestras calificasiones y hacer popular su pagina …. ayudenos a mejorar … ojala y les sirva mi comentario …. chao …..

  2. hola esta genial esta pagina es interesante y muy creatativa ¡cuidate

  3. esta genial para aumentar tus calificaciones es interesante adenas rtecuerda que la quimica es genial para un buen aprendizaje solo recuerda decir yo amo a la quimica adios cuidate y tu que visitas a igual que yo eres genial

  4. esta genialesto subiria la nota de cualquiera pero deben escribir mas sobre los elementos quimicos y tambien escribir sus nombres en latin eso tambien es importante para nosotros los estudiantes espero q no tomen a mal mi sugerencia solo son de talles q debemos corregir

  5. ke onda gue

  6. q aburrido

  7. me parece que esta pagina esta demasiado incompleta yo nesecito saber porque los simbolos y cual es el significado

  8. que significa el elemento Zn???

  9. gracias por la informacion pero en verdad no me cirvio yo solo nesesitaba que significaba el nombre de cada elemento y desoues de tanto leer me di por vencida
    deberian de subir mas informacion
    pero de igual manera gracias!!!!

  10. nome dise nada

  11. para la que preguntoo
    que significa Zn ese elemento
    es el zinc

  12. HOLA!!!!
    Gracias por la imformacion pero esta un poco incompleta
    deberian de subir mas informacion…..por que no encontre lo que necesitaba
    espero tomen en cuenta mi comentatio
    gracias
    ADIOS

  13. Ho0la solo0 dejo0 este o0mentrio0 para agrdecer po0r k gracias a esta info0rmcion pdee realizar un trabajo0 super impo0tae mil gracias XD i!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. ho0la un gracias a ustedes se todo sobre los conpuestos quimicos gracias ………… gracias………gracias

  15. necesito mas info sobre el meitnerio????????????????????????????

  16. pz no aparecio lo qee yo estaba buscando pero gracias por perderme el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados que pueden ser de tu interés