Dar gato por liebre

Que no te den gato por liebre¿Sabías por qué decimos DAR GATO POR LIEBRE por engañar en la calidad de un producto cobrando un precio por encima del real?

También se dice de hacer pasar por excelente una cosa que no lo es y de dar un producto de menor calidad por el precio de uno de mayor, aprovechando el parecido entre ambos productos.

Sebastián de Covarrubias escribe en su Tesoro de la Lengua (1611):

“Vender gato por liebre: engañar en la mercadería; (es dicho) tomado de los venteros, de los cuales se sospecha que lo hacen a necesidad y echan un asno en adobo y lo venden por ternera. Debe ser gracia y para encarecer cuán tiranos y de poca conciencia son algunos”.

Así es, los viajeros que en los siglos XVI al XVIII frecuentaban los mesones, temían que la carne que les servían no se correspondiera con la del animal que se pagaba y utilizaban una fórmula entre mágica y bromista para comprobar este punto. Bastús en su Sabiduría de las naciones lo explica:

“Parece que antiguamente había una fórmula, especie de conjuro, con la que los viajeros creían cerciorarse de si la pieza que el ventero les presentaba en la mesa era liebre o conejo, gato o cabrito. Al efecto, todos los comensales se ponían en pie, y el más calificado de ellos, dirigiendo la palabra a la cosa frita, decía:

Si eres cabrito, mantente frito;
si eres gato, salta del plato.

Entonces se separaban algún tanto de la mesa para que pudiera escaparse si saltara del plato; mas luego, no habiendo novedad, como nunca la había, comían lo que fuese, bueno o malo, persuadidos de que era conejo, liebre, cabrito o lo que quería el ventero”.

6 comentarios

  1. Pienso que en catalán hay un dicho parecido. “Fer pasar xai per bestia grossa”, que viene a ser “Colar cordero como bestia grande” refiriéndose a animales de pezuña.

  2. Sí pero ese se deriva desde hace 3,4 y hasta 5 siglos de uno que hicieron uds en América, Cambiaban Oro por Espejitos,….y eso era más o menos, traer un vidrio y llevarte 100 lingotes ¡ QUE BÁRBAROS!

  3. ¿ Que pasó te ofendiste? ….. está bien devuelveme mi ORO y llévate tu ESPEJITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*