Pi-textos (2)

El número π (pi) es un número irracional, cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro. Se emplea frecuentemente en matemática, física e ingeniería. El valor numérico de π truncado a sus diez primeras posiciones decimales, es el siguiente: 3,1415926535

Y un pi-texto es un texto condicionado al número pi, en el que sus palabras deben tener el mismo número de letras que indican la parte entera y los sucesivos decimales. Es decir, la primera palabra ha de ser de tres letras, la segunda de una, la tercera de cuatro… y así hasta el infinito, pues al tratarse de un número irracional su valor no puede calcularse con total precisión y siempre habrá otro decimal después del ultimo calculado.

A continuación un famoso poema construido en pi-texto, muy utilizado por estudiantes de matemáticas como regla mnemotécnica para memorizar las cifras decimanes de pi, pues es mucho más fácil memorizar el poema que una interminable lista de cifras.

Es obra del ingeniero colombiano Rafael Nieto París y dice así:

Soy π, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando enunció magistral.

Con mi ley singular bien medido
el Grande Orbe, por fin, reducido
fue al sistema ordinario real.

Arquímedes, en ciencias preciado
crea π, monumento afamado,
y aunque intérmina dio valuación,

periferia del círculo supo,
duplicando geométrico grupo,
resolver y apreciarle extensión.

Teorema legó, memorable
como raro favor admirable
de la espléndida ciencia inmortal;

y amplia ley, filosófica fuente
de profunda verdad y ascendente
magnitud, descubrió universal.

 

Hay que advertir que las cifras iguales a 0 se indican mediante palabras de diez letras, pero cuidando de sumar una a la anterior, a fin de restablecer el cómputo mediante el arrastre correspondiente. Por ejemplo en la línea aparece «Arquímedes» de 10 letras, entonces el grupo «real Arquímedes» se corresponde con 50. Otro ejemplo: en la línea 11 aparecen «duplicando» y «geométrico», ambas de 10 letras, entonces el grupo «supo duplicando geométrico» se corresponde con 510.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés