Ser una birria

¿Sabías por qué SER UNA BIRRIA es ser una cosa mal hecha, fea, inútil, imperfecta o ridícula?

También es una birria una persona de poco valor o importancia. Y estar hecho una birria equivale a estar hecho una facha o cosa similar. Y hacer el birria equivale a hacer el payaso o el tonto.

Esta expresión tiene su origen en el folclore popular de algunas zonas de Castilla, en especial de la Tierra de Campos y de algunas comarcas zamoranas y salmantinas, donde la birria, el zangarrón o el mamarracho son los personajes que reciben las burlas y mofas del pueblo durante algunas fiestas populares, especialmente en Carnaval.

En el porqué de los dichos de Jose Mª Iribarren se puede leer al respecto:

“la birria es quien, con una vara de la que pende, atada de larga cuerda, una pelota de trapo, abre espacio a los danzantes para que puedan ejecutar con holgura la danza sacra o los juegos de los lazos. Suele vestir la birria bragas, a guisa de zaragüelles maragatos, de color chillón, y por lo regular distinto en cada pernera; chaqueta corta con borlas por atrás y gorro a modo de capirote que termina en borla caída a un lado. El color rojo subido no suele faltar, de donde puede colegirse un barrunto de etimología: ¿vendrá birria de birrus, ‘rojo llamativo’?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés