Día de los Santos Inocentes

Llufa¿Sabías qué se celebra el 28 de diciembre, DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES?

En esta festividad se suelen gastar bromas —generalmente de buen gusto— entre las que destaca colgar un monigote o llufa en la espalda del embromado, que así cargará con él sin enterarse.

Esta festividad tiene un origen religioso, pues se conmemora la matanza en Belén de los niños menores de dos años por orden del rey Herodes, que pretendía evitar así su destronamiento a manos del Mesías, tal como anunciaron los profetas y recoge el Evangelio de San Mateo.

Pero durante la Edad Media esta festividad asimiló la fiesta de carácter pagano denominada Fiesta de los locos —que también se desarrollaba entre la Navidad y el Año Nuevo— para evitar así la interrupción de las celebraciones cristianas.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso de este día quedó relegado a un segundo plano frente al protagonismo que adquirieron las bromas y tomaduras de pelo de la festividad pagana.

En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool’s Day, desprovisto totalmente de tradición religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés