Primavera, veraño, otoño e invierno

Las cuatro estaciones del añoPrimavera, verano, otoño e invierno, es decir: las estaciones del año.

En latín arcaico primavera era simplemente vera. Antes de la reforma del calendario llevada a cabo por Julio César en el 45 a.C., el año empezaba en marzo y con él la primavera, la estación más importante pues suponía el inicio de una nueva vida en plantas y animales. Por ello, y para subrayar este aspecto, se llamó a este periodo primo vera, convertido en latín vulgar en primavera

Con ese nombre se instaló en la práctica totalidad de las lengua neolatinas, excepto el francés que la llamó printemps, literalmente ‘primer tiempo’.

El antiguo nombre del verano era aestivum tempus, del que proviene el actual nombre de estío o tiempo estival. Posteriormente se creó también el compuesto veranum tempus para referirse al final de la primavera y comienzo del verano. Sin ir más lejos, en el español del siglo XVI, se mantuvo la denominación latina y se llamó primavera a la primera parte de la primavera, verano a la segunda parte de la primavera y primera del verano y estío al verano en sí.

Otoño proviene del latín autumnus, compuesto de auctus, ‘crecido’, de augere, ‘aumentar’, y annus, ‘año’.

Invierno proviene del latín hibernum, del que también proceden otros términos como hibernación, hibernal, e hibierno. Aunque después de pasar por una transformación en ivierno en el latín vulgar.

1 comentario

  1. la pimavera es una de las estaciones mas lindas de la vida xq es donde los pajaros,cantan las plantas florecen cada ves mas hermosa d las q son i nosotros las personas nos henamoramos cada ves mas y mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés