Tibidabo

Detalle exterior de la iglesia del Sagrat Cor que domina la montaña

¿Sabías por qué se llama TIBIDABO el monte más alto de la Serra de Collserola situada al oeste de la ciudad de Barcelona?

Con sus 512 m sobre el nivel del mar es el punto más alto de la ciudad y desde allí se domina visualmente toda Barcelona. Además de la Torre de Collserola y del Parque de atracciones, encontramos otro edificio emblemático: la iglesia del Sagrat Cor, visible desde toda la ciudad.

Y es precisamente de esta iglesia de donde proviene el nombre. Ocurre que los monjes del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, actualmente desaparecido, le otorgaron un nombre inspirado en un pasaje bíblico, según era costumbre entre los eremitas y religiosos.

El texto en cuestión —extraído de la versión latina de la Biblia o Vulgata— en el que el diablo quiere tentar a Jesús desde una gran altura mostrándole los Reinos de la Tierra, es el siguiente:

«… et dixit illi haec omnia tibi dabo si cadens adoravis me.»
‘Y le dijo: todo esto te daré si te postras y me adoras.’ (Mateo 4:9)

«… et ait ei tibi dabo potestatem hanc universam et gloriam illorum quia mihi tradita sunt et cui volo do illa.»
‘Y le dijo: te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregado y se lo doy a quien quiero.’ (Lucas 4:6)

El nombre de Tibidabo parece que se otorgó en referencia a esta vista. En una de las vidrieras de la iglesia se ilustra la escena.

1 comentario

  1. “… et dixit illi haec tibi OMNIA dabo si cadens adoravis me.” ¿No es mejor construcción ésta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés