Cruz Roja

Cruz Roja¿Sabías cuál es el origen de la Cruz Roja?

El 24 de Junio de 1859 en Solferino, al norte de Italia, se libraba una batalla entre franceses e italianos contra los austriacos que ocupaban el país. Este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas. Esta situación fue presenciada por el ciudadano suizo Henry Dunant que, con ayuda de los habitantes de localidades vecinas, atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.

En 1862 Henry Dunant escribe Mis recuerdos de Solferino, que causó gran impacto a la sociedad europea. No escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y al personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país y en tiempos de paz, de sociedades de socorro capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Cuatro ciudadanos de Ginebra se unieron a él para realizar esta ambiciosa idea: el general Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1863 fundaron en Ginebra el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, comúnmente conocido como “Comité de los Cinco”, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este mismo año, a raíz de la intensa actividad de este Comité, se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron dieciséis países. Es allí donde se adopta el símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco como un tributo a Suiza y a sus fundadores, invirtiendo los colores de la bandera nacional.

Ocurre que el emblema o logo tiene connotaciones religiosas y, por ello mismo, ha inspirado muchas vocaciones humanitarias. Tanto es así que en diferentes culturas se han adoptado diferentes emblemas, como la Media Luna Roja, el León Rojo, el Sol Rojo o la Estrella Roja de David, también reconocidos como válidos, aunque no todos se siguen utilizando en la actualidad.

Recientemente —y debido a los problemas de emblemas en las ambulancias que atendían a los heridos en la frontera entre Israel y los territorios palestinos ocupados— se pretende impulsar un símbolo calificado de neutral: un rombo rojo hueco llamado Cristal Rojo.

No hay comentarios

Deja tu Comentario