Signos de puntuación (7)

Un nuevo ejemplo de ambigüedad producido por la falta de signos de puntuación.

Una versión diferente de la «lectura de testamento» de Signos de puntuación (2).

 

Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.

Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno se llevara el escrito y le colocara la puntuación respectiva.

El sobrino Juan lo presentó de la siguiente forma:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

El hermano Luis presentó su reclamo de esta manera:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

El sastre justificó su derecho como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

Los Jesuitas consideraron que el documento debería interpretarse de la siguiente manera:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Facundo.

Esta lectura ocasionó grandes escándalos y para poner orden, se acudió a la autoridad. Esta consiguió establecer la calma y después de examinar el escrito, dijo en tono severo:

Señores, aquí se está tratando de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes; así lo prueba esta interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

En tal virtud, y no resultando herederos para esta herencia, queda incautada en nombre del Estado, y se da por terminado este asunto.

5 comentarios

  1. quisiera preguntar en que libro u obra se cita esto:

    …..Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:

    Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.

    le agradezco mucho me envie a mi direccion la respuesta

  2. a laura Henandez
    Desconozco si se cita en algún libro y desconozco su autor. Yo lo obtuve de Internet en donde se pueden hallar varias versiones muy parecidas.
    Como se dice en la propia introducción es una versión diferente de «signos de puntuación (2)» que es un texto que tenía anotado en un cuaderno de hace un montón de años. Tantos que puedo asegurarte que no se obtuvo de Internet. Tampoco recuerdo que fuera de un libro, porque entonces no lo habría copiado, me habría hecho con un ejemplar. Quizás me lo pasase algún amigo…

  3. En la elaboracion de un texto, uno de los principales elementos son los signos de puntuacion, donde estos intervinen en el sentido logico del texto, coherencia.
    estos signos de puntuacion son la relacion que se existe del texto al quien lo esta haciendo, puesto que se quiere comunicar una idea.
    En donde los signos de puntuacion desde una coma de un punto hasta los signos que todos en general tienen una gran importancia o en el texto son de gran importancia.

  4. Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:

    Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.

    le agradezco mucho me envie a mi direccion la respuesta

  5. a Lilliana
    ¿Respuesta? ¿qué respuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *