Enigmas (6)

El adivino Marlín con su bola de cristal para adivinarLos enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema.

Para resolverlos es recomendable apartarse de la linea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

El enigma dice así:

Un día el famoso adivino Marlín tuvo una discusión con una persona que le tildaba de farsante y engañabobos y de ser incapaz de predecir el futuro.

Frente a tales acusaciones Marlín repetía: ¡Claro que puedo! ¡Claro que puedo!

¡No puedes y te lo demostraré! -le dijo su interlocutor y, acto seguido, anotó algo en un papel, lo dobló y lo colocó bajo la bola. Y, a continuación le dijo:

Ahí tienes descrito un suceso que podrá o no ocurrir antes de las 3 de la tarde. Si eres capaz de predecir si ocurrirá o no dicho suceso, retiraré mis palabras y te pediré perdón públicamente. Pero, si por el contrario, tu predicción es equivocada, deberás reconocer ante todos que eres un farsante y abandonar la ciudad.

Aquí tienes una tarjeta en blanco, si crees que el acontecimiento va a ocurrir escribe en ella SÍ, y si crees que no puede suceder escribe NO. ¿Estás de acuerdo?

Marlín, con las miradas de todos los testigos de la discusión puestas en él no tuvo más remedio que aceptar, y se pasó un par de largas horas mirando la bola de cristal intentando adivinar. Bueno, fingiendo que intentaba adivinar, porque en realidad no tenía ningún poder adivinatorio y se aprovechaba de la credulidad de aquellas buenas gentes.

Como no le quedaba otra salida, al fin decidió confiar en la suerte. Total… las probabilidades están al 50% -se dijo. Y, poco antes de las tres, escribió SÍ en la tarjeta.

Lo que él no sabía era que poco importaba su respuesta, pues su avispado oponente había escrito un texto en la tarjeta tan ingenioso que de todas las maneras le dejaría por embustero y debería abandonar la ciudad.

¿Sabes qué escribió en la tarjeta doblada que está bajo la bola de cristal?

 

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

Solución…
A las tres en punto uno de los presentes sacó el papel de debajo de la bola y leyó en voz alta: «Antes de las tres de la tarde escribirás NO en la tarjeta».
Marlín había fallado su predicción pues afirmó que sucedería algo que no sucedió, así que tuvo que reconocer públicamente su farsa y abandonar la ciudad. Pero si hubiera escrito NO también habría perdido, pues su predicción habría sido que no ocurriría algo que sí ocurrió.

6 comentarios

  1. ana, nora, maria y martha, llevan por segundo nombre, luz, lina, julia, y judith y por apellidos paz, diaz, perez, y flores, a un que no necesariamente en ese oreden.
    sabemos que:
    todas ellas tienen un numero dierente de letras en sus nombres y apellidos
    lina no es ana ni se apellida paz
    maria no tiene nombre de 6 letras
    ¿cual es el nombre completo de cada una de ellas?

  2. a cristina
    Parece un juego de lógica, el que planteas. Y parece estar incompleto porque se me ocurren varias soluciones apenas empiezo a buscar.
    3 ana 3 luz 3 paz
    4 nora 4 lina 4 diaz
    5 maria 5 julia 6 judith
    6 martha 6 judith 6 flores
    Solamente planteas que no son posibles las combinaciones:
    3-4-x , x-4-3 , 5-6-x , y diferente número de letras
    Algunas soluciones:
    3-3-6, 4-4-5, 5-5-4, 6-6-3
    3-5-5, 4-3-3, 5-4-6, 6-6-4
    3-6-6, 4-3-5, 5-4-4, 6-5-3
    3-5-6, 4-6-3, 5-3-4, 6-4-5

  3. Pues, de acuerdo a los datos que diste, los nombre quedarían así:

    Ana Julia Flores
    Nora Judith Paz
    María Luz Díaz
    Martha Lina Pérez

    Se cumplen las reglas, en ningún nombre hay el mismo número de letras, Lina no se llama Ana ni se apellida Paz y María no tiene nombre de 6 letras.

  4. maria lina flores
    martha julia paz
    nora luz perez
    ana judith diaz

    estas son las únicas combinaciones posibles con las restricciones y sin que los nombres y apellidos tengan el mismo número de letras.

    es así??

  5. Yo creo que es asi…
    1. Ana judith peres
    2. Nora luz flores
    3. Maria lina paz
    4. Martha julia diaz

    Cada uno de los nombres y apellidos estan con numeros diferente de letras….
    Espero que sea asi, quiero aprender adivinar enigmas…

  6. 1) Ana judith Pérez
    2) Nora Julia Paz
    3) María Luz Díaz
    4) Marta Lina Flores

    Esa es la respuesta =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *