Criptografía mnemónica

La criptografía es el arte o la técnica de descifrar textos escritos en clave. Y bajo este nombre se agrupa una gran variedad de juegos enigmísticos en los que se ha de resolver o descifrar un texto.

Los elementos comunes son tres: 

  • todos se llaman criptogramas, aunque a veces se incluye un “apellido” que da una pista acerca del procedimiento resolutivo.
  • el juego se expresa a través de un enunciado —cuanto más breve mejor— que define un significado criptográfico del texto.
  • se acompaña de una serie de números que informan de las palabras y letras de la solución.
  • En el caso de la criptografía mnemónica, la resolución del enigma será un modismo, frase hecha o refrán —el sentido “fuerte” que hay que descubrir— y el texto criptográfico una interpretación menos inmediata —el sentido “débil”— del modismo.

    Cuanto más sintético sea el enunciado y más conocida la frase-solución, mejor será el criptograma mnemónico.

    Un ejemplo, como siempre, aclarará las cosas:

    Para plantear una criptografía mnemónica se elige una frase hecha. Supongamos que escogemos despedirse a la francesa, cuyo sentido fuerte es “marcharse de una reunión sin avisar”. El siguiente paso es buscar un segundo sentido, más débil, a base de sinónimos o segundos sentidos. En el ejemplo, despedirse es sinónimo de decir adiós y a la francesa lo es de en francés, así que tenemos “decir adiós en francés” o, más resumidamente, “decir au revoir”. El criptograma se completa con los números: despedirse tiene 10 letras, a tiene una, la tiene 2 y francesa 8. Quedaría así:

    Criptografía mnemónica 10 1 2 8
    DECIR “AU REVOIR”

    Veamos ahora un ejemplo de resolución:

    Criptografía mnemónica 7 2 5
    NACER

    El hecho de que la criptografía sea mnemónica nos indica que la solución es una expresión, frase hecha o giro lingüístico habitual. Ahora debemos buscar sinónimos y términos relacionados con “nacer”, que es el escueto enunciado que se nos facilita, para formar una frase de tres palabras cuyas longitudes coincidan con las facilitadas. Tenemos como sinónimos: venir, venir al mundo, surgir, brotar, comenzar, empezar, iniciar, salir, salir del huevo, aflorar, aparecer, brotar, emerger, originarse, iniciarse… Y como términos relacionados: parir, dar a luz, madre, parto, vientre, comadrona, mamá, cesárea, anestesia, nueva vida, dolor… Cada cual puede seguir ahora su propio proceso deductivo. Quizás se encuentre fácil, quizás difícil, y seguro que un criptograma resultará mucho más fácil o difícil que otro. En este ejemplo parece obvio que al nacer el bebé sale del interior de la madre, lo que nos lleva a la frase hecha salirse de madre (excederse extraordinariamente de lo habitual), que tiene tres palabras de 7, 2 y 5 letras, respectivamente, como nos muestra la ayuda del enunciado.

    Ahora unos criptogramas mnemónicos para resolver:

    Criptografía mnemónica 7 2 4 4
    LICUARSE LA ABERTURA FACIAL

    Criptografía mnemónica 4 7
    DA VOCES LA OVEJA EXTRAVIADA

    Criptografía mnemónica 2 5 2 4 2 6
    EL TRONCO

    Criptografía mnemónica 7 2 7
    OBSERVAR EL PROPIO CENTRO

    Criptografía mnemónica 5 2 2 6 5
    SOBRE SOGA MAL ATADA

    Criptografía mnemónica 5 3 7
    COSTUMBRES SUSPENDIDAS

     

    Las soluciones en la página siguiente

    Aquí están las soluciones:

    Hacerse la boca agua.

    Bala perdida

    No tiene ni pies ni cabeza.

    Mirarse el ombligo.

    Estar en la cuerda floja.

    Colgar los hábitos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Artículos relacionados que pueden ser de tu interés