Enigmas (5)

Los enigmas son un tipo especial de acertijos de difícil solución. Se escudan en el enunciado para plantearnos un problema.

Para resolverlos es recomendable apartarse de la linea de pensamiento lineal que nos lleva a un punto muerto o a un imposible, y buscar soluciones alternativas.

El enigma dice así:

Cierto sultán tenía dos hijas encantadoras, y una vez le dijo a un príncipe que estaba de visita: «Creo que sois un joven bien parecido y me agradáis, así que os diré qué tengo intenciones de hacer: deberéis hacer una declaración. Si ésta resulta verdadera os daré en matrimonio a mi hija mayor, pero si es falsa no podréis desposarla.»

Ahora bien, lo que ocurría era que el joven había puesto sus ojos en la hija menor, no en la mayor. Sin embargo, el príncipe hizo una declaración de una manera tan ingeniosa, que el sultán se vio forzado a entregarle su hija menor ¿Qué declaración haría que esto fuese posible?

 

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor tras los puntos suspensivos, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

Solución…
Una declaración que haría que esto fuera posible es la siguiente: «No me daréis en matrimonio a ninguna de vuestras hijas».

Si la declaración fuera verdadera, entonces el sultán tendría que entregar al príncipe su hija mayor, según se había convenido. Pero esto haría que la declaración fuera falsa. Por lo tanto, la declaración no podría ser verdadera, lo que significa que no era cierto que no le daría a ninguna de sus hijas, y, de este modo, le daría por lo menos a una de sus dos hijas. Pero no podría entregarle la mayor, ya que la declaración no era verdadera, por lo tanto, tendría que ser la menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *