Hacer un brindis al sol

Torero brindando la faena¿Sabías por qué HACER UN BRINDIS AL SOL es una cosa que se hace o que se dice con fines puramente testimoniales, a sabiendas de que no tendrá ningún efecto?

Además de ser un gesto testimonial que no supondrá compromiso, también lleva implícito un punto de atrevimiento, de fanfarronada, de desafío difícil de cumplir.

Ejemplo:
Dijo que con este fichaje ganaríamos la liga. No sé, me parece un brindis al sol.

La expresión tiene su origen en el mundo de la tauromaquia.

El torero brinda la lidia y la muerte del toro al presidente de la corrida o a otra persona de relevancia. Para ello les entrega o lanza la montera.

Un brindis al sol transmite la idea de imposibilidad y osadía que tiene la expresión (no se puede hacer llegar la montera hasta el sol) y la de no suponer compromiso (el sol no pedirá cuentas si la faena no es de calidad).

Por otro lado, el brindis se ofrece al sol y no a la luna, por ejemplo, porque se brinda en las soleadas tardes de corrida, con el sol como mudo testigo.

Respuesta a una consulta de angel

5 comentarios

  1. La explicación que yo conozco del porqué de la frase hecha «brindis al sol» está basada también en la Tauromaquia pero es distinta y, según mi opinión, más creíble y con un sentido distinto del explicado aquí.
    No se refiere al sol, el astro rey, sino a las localidades de una plaza de toros donde da el sol directamente mientras se celebra la corrida. Son localidades de precio inferior a las de sombra donde, obviamente, los rayos de sol no llegan directamente. Es tradición que los aficionados que ocupan localidades de sol son más bullangueros y condescendientes a la hora de juzgar la faena de un torero en contraste con los de sombra, que son más estrictos y serios.
    Cuando un torero quiere ganarse al público fácilmente, brinda la muerte del toro a los aficionados de sol para asegurarse así su predisposición a la hora de solicitar trofeos y contagiar este entusiasmo, de ser posible, al resto de espectadores.
    Así, se dice que alguien ha hecho un «brindis al sol» cuando busca un apoyo fácil y poco riguroso a algo que dice o pretende.

  2. Absolutamente de acuerdo con Pelayo. Siempre entendí el brindis al sol como un ejercicio demagógico,ventajista y oportunista. En mi opinión nada que ver con el astro y si con el componente sociológico del tendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *