La «L» de novato

La placa de novato¿Sabías por qué se utilila la L como señal indicativa de conductor novato?

Según el código de circulación vigente los conductores noveles deben llevar visible en la luneta trasera el indicativo de conductor principiante durante el primer año.

Pero, ¿qué significa la «L»? Mejor se entendería de A de aprendiz o la N de novato o la I de inexperto, pero utilizamos la L del inglés learner, ‘aprendiz’, del verbo to learn, ‘aprender’.

Un nuevo caso de colonización lingüística, aunque en otros países no sucede así. En Francia se usa la A de apprenti, ‘aprendiz’ y en Italia la P de principiante (se escribe igual en italiano que en castellano).

Aunque quizá no venga al caso quejarse: en Argentina se debe llevar un cartel que diga «PRINCIPIANTE», en letras rojas sobre fondo blanco y de un tamaño mucho muy superior al de la L.

7 comentarios

  1. legislacion Codigo circulación sobre letra L, imposible encontrar.

  2. Hola, amigos: Pudiera ser, es imaginación mía por comparación, que viniera la L de Learning, al igual que en Francia utilizan la A de Amateur. Eso se me ocurre.

  3. Que significa una L roja?

  4. «…tamaño mucho superior al de la L.» Léase tamaño muy superior, que sería lo correcto.
    Y sí, deberíamos poner una A de aprendiz o una NC de nuevo conductor, o algo que implicara el uso natural de nuestra lengua, cosa que otros países cuidan y que España no parece tener muy asimilado, aunque luego se presuma de lengua que se habla en todas partes, esos sí, cada vez peor en su origen.

  5. a tempus fugit
    Gracias por avisar. Ya lo he corregido.

  6. Alguien tiene una foto de la señal argentina de principiante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés