Ir hecho un brazo de mar

Ir hecho un brazo de mar¿Sabías por qué IR HECHO UN BRAZO DE MAR es ir ataviado con mucho lujo y lucimiento?

Un brazo de mar según consta en el DRAE es un canal ancho y largo del mar, que entra tierra adentro. E ir hecho un brazo de mar es una locución coloquial que se aplica a una persona por su majestad y elegancia en el vestir.

No parece tener la locución ningún origen en particular, es más bien una expresión más, digamos natural, propia de una comparación más o menos obvia. Tampoco se trata de una expresión de nuevo cuño, puesto que ya aparece en el Diccionario de Autoridades A-B (1726) y en el tomo G-M (1732), en los términos que siguen:

Está o va hecho un brazo de mar. Comparación que metaphoricamente se aplica del que vá mui galan, rozagante, magnífico y pomposo, que por otra phrase se dice de mar a mar.

Lo que nos remite a una locución de mar a mar, de la que nos dice lo siguiente:

De mar à mar. Phrase adverbial, que significa con gran magnificencia, magestad y grandeza, con todo el lleno y perfeccion que debe tener una cosa.

Y que actualmente está recogida con la siguiente definición: Denota la abundancia de algunas cosas que ocupan determinado sitio. También para indicar el lujo o exceso en los adornos.

Todo ello nos remite a la quinta acepción del término mar: Abundancia extraordinaria de ciertas cosas. Cuyo uso queda plasmado en frases tan habituales como: lloró un mar de lágrimas, es un niño la mar de salado y estar la mar de rico.

Por lo que pareces ser que en algún lejano momento se asimiló la magnificencia, la grandeza y la majestad de un brazo de mar a la ostentación, la dignidad y el lujo en el vestir, quizás primero en personas de elevado rango social, poder y majestad.

Toda esta inmensidad del mar pudo reforzarse con el sentido metafórico de brazo: esfuerzo, poder, valór y ánimo. Con usos como brazo de Dios, el largo brazo de la ley y luchar a brazo partido.

Respuesta a una consulta de clawdio

1 Comment

  1. Gracias me a servido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *