Monovocálicas (9)

Colaboración de Juan Manuel Santos

Extenso texto, original suyo, que sale a la luz pública en 1de3.es

Se trata de un texto monovocálico, un tipo especial de lipograma —en el que el autor se auto-impone la ausencia de una o varias letras— y que, en el caso que nos ocupa, ha sido escrito sin las vocales a, e, i, u; o lo que es lo mismo, solamente con la vocal o.

No cabe duda que ha puesto en su confección mucho empeño y muchas horas, a la vista está.

Relato monovocálico en o. Soliloquio

Doloroso colofón

Otro pollo sonó: ¡Cocorocó, cocorocó, cocorocó!

¿Dolor? Brotó dolor sordo, horroroso, no lo soporto, doctor don Ordoño Montoto, oncólogo proctólogo, docto, jocoso, orondo. ¿Pozo doloroso con fondo rocoso? No, pozo hondo, hondo. No gozo con los chopos frondosos, con los mostos poco costosos, con los olorosos lotos, con los JJ.OO…

¿Roto? Como robot cojo, como robot mohoso.

¿Pocho? Yo lo noto. ¿Glotón? Como poco: sólo col con dos cogollos o lomo con chocos, corzo con oporto o potón, polvorón o bombón con coco, roscos sosos o bollos. Como como poco choco, poco choco compro. Yo lo como todo por los ojos. O no como o no moro. No sólo como poco: gormo los cogollos, ronco, sollo por los morros…

No conozco confort. Lloro congojoso con mocos sonoros como coros roncos, con ojos borrosos como topo. Sollozo con tos.

¿Otro trombo? ¡No, otro no! Copo todos los trombos.

¿Motórfobo?, ¿motos yo? No monto motos, no controlo los volvos, los bollo, no choco por poco con otro stop. No corro por flojo, por cómodo, por golfo, por bobo, por mongolo, por tonto, por ñoño como oso fogoso, por molondro, por gonzo…

Coprófobo. Mojo todos los dodots con los mondongos, obro popó con chorros, con colosos popotrocos olorosos.

No floto como globo, no cojo colocón con copón con ron con borojo, no lo logro con pocos sorbos; por honor tomo otro sofrólogo, don Koldo Soto, cómodo doctor, somnólogo, modoso, tontorrón. Nosotros dos somos codorros, monótonos…

No toco trombón, no toco son, sólo toco bombo (porrompón, pon, porrompón o poropopó, porompompón) o gong o tolón, tolón, por sordo. Don Moncho Cobos, otólogo, lo comprobó.

¿Zoólogo? Zoófobo con los lobos, con los zorros, con los toros, con los osos, con los gorgojos, con los chows…

No molo mogollón como Robocop o como gogó con chorbo.

Soplo con sopor todo fogón, todo horno; noto sofocos, bochorno, sonrojo. Froto los ojos con rostro doloroso, fofo, poroso, bofo.

Choco con todos por bronco, por brozno, por choclón, por roñoso, por choro (todo no lo compro, robo con dolo, con morbo; yo sólo no cojo, ¡ojo! con los honrosos; ¡por todos los godos!, ¿los choros somos bobos?, no lo somos; ¿cómo somos nosotros?, ¿cómo son todos?; los choros, por lo pronto, somos pocos), por los sobornos (¿los sobornos son robos?, son robos, no sólo son sobornos), por clon, por moroso, por cocho, por codorro, por odontófobo (los odontólogos no son como nosotros, como vosotros, como yo, como vos), por ojo por ojo… Prorrogo otros ocho otoños todos los tocomochos ponzoñosos. Todo lo pospongo.

Provoco como los monos bonobos, como lobo rojo, como toro bronco, como loro torvo, como dogo tolondrón… Monto follón con todos. Corroo como cloro con H2O, como bromo…

Lo dono todo: ojos, colon, tronco, rostro…

¿Forofo con los horóscopos? Conozco los horóscopos como rollo no como chollo. No los propongo. Los horóscopos son como son.

¿Fotótrofo con gorro? Fotófobo con gorro o no. No tomo sol, lo gorroto, no lo honro, no pongo color.

Don Ordoño comprobó con los ojos cómo no colmo los gozos; cómo lloro como rorro con todo; cómo lo jorobo; cómo rozo lo pomposo; cómo no soporto los tropos, los rollos plomo, los complots; cómo no rozo los codos gotosos; cómo ronco con don Koldo; cómo no prologo los monólogos; cómo, con tono monótono, sólo gloso lo morboso; cómo cobro por todo, no cobro como los odontólogos; cómo combo los hombros dolorosos; cómo poto los bollos; cómo no como tórtolos; cómo no rondo como los mozos; cómo no tomo fotos-color con zoom con los potros por los cotos; cómo no roo los roscos color oro; cómo no domo los cómodos cotorros; cómo no toco como los octópodos; cómo choco con los bobos, con los tontos; cómo sólo mondo los cocos; cómo con dos porros, no controlo; cómo no compongo los octógonos rotos; cómo soplo todos los polvos; cómo no forro los tochos; cómo cojo los mocos con los morros; cómo no cobro bonolotos por comodón; cómo cojo los pomos monocromo con horror; cómo no rompo los globos rojos; cómo no loo los shows; cómo podo todo lo frondoso: los olmos, los chopos, los gordolobos, los corónopos, los cohombros, los corozos, los toronjos… ; cómo troncho los troncos.

Don Ordoño tronó por los monólogos zonzos. Con don Ordoño, codo con codo. Don Ordoño lo contó todo, ¿cómo lo contó?, lo contó congojoso, con dolor; lo corroboró con otros oncólogos, con otros proctólogos, con los homólogos.

¿Todos somos yo?, ¿todos somos nosotros?, ¿todos somos vosotros?, ¿somos o no somos? No, no lo somos. Somos como los lobos.

No oro como los moros, oro como Don Bosco (1815-1888. Sto.), como los ortodoxos, como los coptos, como moscóforo con choto, como mormón, como los Rdos. Obpos.: ¡Oh, Sr., Sr.! Por Xto., lo soportó todo por nosotros ¡SOS, pronto! ¡Socorro!

Yo, loco, poco. Locos no somos todos.

Soplo como toro con rostro hosco, como ogro con mocos costrosos. ¿Dolor? Dolor gordo, con grosor, como pocos, tosco, tostón, topocho, fondón, con sofocos, costoso, poco donoso, otro dolor. Tomo Dolotrón, Confobos, Cronol, Propofol, Dolostop… ¿Noto poco dolor? No lo noto, no lo borro. No solo no lo logro, lo convoco. Noto cómo lloro.

Zozobro. Bochornoso tongo. Toco, forzoso, fondo con lodo. Todos los pros, todos los logros, rotos. Opto por los fósforos, por lo bonzo. ¡Jo! ¡Horror! Por todo, sobro. ¡No, no, no, no… ! Doloroso colofón.

 

Juan Manuel Santos Algaba
El Viso del Alcor (Sevilla)

4 Comentarios

  1. César dice:

    Sencillamente fabuloso. Genial, genial, genial. Mis felicitaciones a Juan Manuel, algo como esto no puede hacerlo cualquiera.

  2. Luis dice:

    Sencillamente fabuloso, Felicitaciones

  3. Alejandro dice:

    yo tengo la receta de la tortilla española solo con la “A”. si la quieren escribanme suplicánodmela y yo con gusto la enviaré con muchos otros textos.

  4. Mikel dice:

    Aupa, Alejandro. No sé cómo comunicarme contigo, pero si puedes, envíame la receta de la tortilla esa y los demás textos a betazal@yahoo.es.
    Gracias
    Mikel

Deja tu Comentario