Perico de los palotes

Palotes¿Sabías por qué decimos que alguien es más tonto que PERICO EL DE LOS PALOTES para expresar que alguien es tan tonto que pierde la ganancia lograda, que es un bobo sin importancia?

Según el diccionario, Perico de los palotes es un personaje proverbial, una persona indeterminada, un sujeto cualquiera.

Cejador opinaba que «acaso alude al niño que aprende a escribir y está aún en los palotes…», pero parece más acertada la versión que Sebastián de Covarrubias escribe en su Tesoro de la Lengua y que dice así: «… un bobo que tañía un tambor con dos palotes. El que se afrenta de que lo traten indecentemente suele decir: Sí, que no soy yo Perico el de los palotes».

En el siglo XVI se llamaba así a un bobo que tocaba el tambor precediendo al pregonero, que era el que se quedaba con el sueldo y las propinas de ambos.

Este bobo con su tambor, y a veces con el cornetín, imitaba al pregonero que trataba de desembarazarse de él ante las risas de los congregados. A falta de tonto del pueblo oficial, la figura del pregonero y, más concretamente, la de Perico el de los palotes, solía utilizarse para la burla y el regocijo general.

Respuesta a una consulta de Javi

1 comentario

  1. yo mconozco uno que se llama beni y es mejor que perico de los palotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *