Buscarle la comba al palo

Palo

¿Sabías por qué BUSCARLE LA COMBA AL PALO es buscar el lado positivo de cada situación, buscar la solución a cada inconveniente?

También encontrarle la conveniencia a las cosas con una actitud positiva y constructiva.

Un palo es una pieza de madera u otro material, mucho más larga que gruesa, generalmente cilíndrica y fácil de manejar. Y una comba es una inflexión que toman algunos cuerpos sólidos cuando se encorvan; como los maderos, las barras, etc.

Así que buscar o encontrar una comba en un palo es buscar o encontrar una curvatura, una imperfección, un punto flaco sobre el que incidir y, por ejemplo, ejercer una presión que nos permita romper el palo más fácilmente que lo haríamos en otro punto sin comba.

El sentido figurado que se otorga a la frase es que se asimila el palo a una situación rígida, comprometida, a un problema. Entonces la comba es el punto o aspecto sobre el que atacar el problema para resolver la situación complicada.

Respuesta a una consulta de Zandra Montañez

1 comentario

  1. Buscarle la comba al palo, era una frase muy frecuente que nos decia mi fallesido Padre a los 14 hermanos , cuando estabamos en situaciones dificiles, e estabamos trabajando en algo de la casa y no podiamos ,por ejemplo , quitar una teja, una baldosa, o hacer tareas cotidianas del colegio, ami y amis hermanos nos sirbio de mucho, ahora despues de 60 años la sigo repitiendo a mishijos y de veras que le ha servido esta bellisima frase les ha servido para buscar el lado positivo de las diversas situaciones que se les presenta , o que se me presentaban, gracias por escribir este articulo. : Alfonso Otero Revollo, Cartagena Coloatentamentembia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *